Política
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otro deceso por influenza humana en Aguascalientes
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 3

El Instituto de Salud de Aguascalientes dio a conocer la muerte de una persona por influenza A/H1N1, que ocurrió el pasado 18 de julio en un hospital privado de la entidad, luego de que este sábado el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica confirmó en la víctima el contagio, con lo que suman nueve decesos en el estado a causa de esta enfermedad y seis más por influenza estacional, además de que hasta ayer se tenían registrados 170 casos del virus A/H1N1 y 336 del estacional.

En el estado de Michoacán, la secretaría estatal de Salud confirmó la existencia de 20 nuevos casos de influenza humana, con lo que se han acumulado 492 enfermos. Morelia y Uruapan son los municipios con mayor incidencia del padecimiento.

El número de contagios de influenza A/H1N1 en Chiapas tiende a estabilizarse y disminuir, aseguró Miguel Ángel Lezama Fernández, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), durante la entrega de cuatro tráileres con insumos médicos que el gobierno federal envió a la entidad para atender la contingencia epidemiológica.

El funcionario federal explicó que en los dos últimos días la cifra de nuevos infectados disminuyó, pues pasó de poco más de cien contagios diarios a 30 o 40; sin embargo, reconoció la existencia de un subregistro de casos, debido a la dispersión poblacional en la entidad, y por las infecciones en las que los contagiados no presentan síntomas graves, por lo que no acuden a los centros de salud, que se encargan de los registros.

Lezama Fernández entregó, en nombre del gobierno federal, el cargamento que material de asistencia médica, en el que se invirtieron casi 7.6 millones de pesos y se empezó a distribuir a las jurisdicciones sanitarias del estado, hospitales y centros de salud de las zonas con mayor riesgo de contagio. Anunció que solicitará al gobierno federal recursos extraordinarios para hacer frente a la pandemia en la entidad.