Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vicepresidente iraní confirma su renuncia
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 23

Teherán, 25 de julio. El vicepresidente primero iraní, Esfandiar Rahim Mashaie, confirmó hoy su dimisión al cargo, con lo que cedió a la presión de la cúpula clerical del país, la cual criticó el nepotismo en el gobierno de Mahmud Ahmadinejad (el funcionario es consuegro del mandatario) y recientes declaraciones del renunciante de que Irán es amigo de los pueblos israelí y estadunidense.

Por orden del líder supremo iraní (el ayatola Alí Jamenei) no me considero más vicepresidente, afirmó Mashaie en un comunicado difundido una semana después de que medios locales dieron la versión de la renuncia.

Responsable de la cartera de Turismo en los primeros cuatro años de gobierno de Ahmadinejad, Mashaie fue designado el 17 de julio pasado, un mes después de que el presidente fue relecto en comicios tildados de fraudulentos por el opositor Hirhosein Musavi.

En julio de 2008, Mashaie declaró que Irán es amigo de Israel y Estados Unidos, pese a las constantes fricciones de Irán con esas dos naciones.

El nepotismo

Además de las quejas por sus declaraciones, los conservadores criticaron la decisión de Ahmadinejad de nombrar vicepresidente a Mashaie, porque un hijos del mandatario está casado con la hija del funcionario saliente.

El nombramiento de Mashaie es contrario a su interés y al del gobierno, y provocará división y frustración entre sus seguidores, razón por la cual es necesario anular esa designación, expresó Jamenei.

Estudiantes islamitas de ocho universidades de Teherán manifestaron en un comunicado que, a pesar de su apoyo al presidente en los comicios, “el voto no era por un individuo, sino un gran no al amiguismo”.

También la más alta instancia de arbitraje político en Irán, el Consejo del Discernimiento, exhortó al presidente a no sembrar la discordia en su gobierno al mantener en el cargo a Mashaie.

Ese consejo está encabezado por el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, quien fue el candidato derrotado en las elecciones de 2005, que llevaron a Ahmadinejad al poder y quien se sumó al apoyo de Musavi.

La renuncia de Mashaie no es el único conflicto de Ahmadinejad derivado de sus nexos familiares. Otro consuegro del presidente, Ahmed Khurshidi Azad, reveló haber votado en junio por otro de los candidatos opositores, Mohsen Rezaei, y criticó a su hijo por haber defendido la relección del gobernante, según publicó el diario local Etemad-e-Melli.