Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiere convertirlo en el Israel de Latinoamérica, asegura

Estados Unidos utilizará a Colombia para agredir países de AL: Chávez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 23

Caracas, 25 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy que Estados Unidos trata de utilizar a Colombia como plataforma para agredir a otros países de la región y convertirla en el Israel de América Latina.

El imperio yanqui quiere convertir a Colombia en el Israel de América Latina. El mandatario yanqui está convirtiendo a Colombia en una plataforma para agredir a pueblos hermanos y yo tengo la responsabilidad moral de denunciarlo, declaró Chávez en un discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento).

Los gobiernos de Bogotá y Washington negocian la posibilidad de que Estados Unidos tenga acceso a tres o cinco bases militares en Colombia, ante el cierre de la guarnición estadunidense en Manta, Ecuador.

El jueves pasado el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que el acuerdo, que está en trámite para que militares estadunidenses ocupen bases colombianas para la lucha antidrogas, es una garantía de continuidad del Plan Colombia.

Chávez, al hablar ante la Asamblea Nacional, subrayó que espera que el gobernante de Colombia se detenga aunque sea un minuto a razonar sobre las consecuencias de permitir que militares estadunidenses tengan acceso a bases castrenses en su país.

Señaló que la máscara del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se está derritiendo, pues debe saber que si se enfrenta al imperio termina muerto y seguro prefirió vivir y dejar hacer y pasar.

Asimismo, el mandatario venezolano comentó las acusaciones de la directora general de la cancillería israelí para América Latina, Dorit Shavit, quien declaró el viernes que Venezuela ofrece documentos falsos a iraníes para que puedan circular por la región.

Leyendo textualmente las declaraciones de Shavit, Chávez consideró que esas palabras forman parte de un plan más amplio de agresión contra Venezuela.

Shavit acusó a Caracas de ofrecer papeles falsos a iraníes para que puedan circular por la región, informó la víspera la agencia de prensa de la colectividad judía en Argentina.

Con esos documentos no necesitan visa para entrar en cualquier otro país de América Latina. Parece que hay varios vuelos directos entre Irán y Venezuela. Ningún turista tiene esos beneficios. Nadie sabe qué hacen esos iraníes, insistió la diplomática.

Agregó: es clara la amistad entre Irán y Venezuela. (El presidente de Irán, Mahmud) Ahmadinejad viaja varias veces a Caracas y Chávez visitó Teherán.

Shavit integra la delegación del canciller israelí, Avigdor Lieberman, de visita en Argentina, en el contexto de una gira de 10 días por Sudamérica, que además incluye Brasil, Colombia y Perú.

El motivo de la gira es que existe preocupación por la comunidad judía y la penetración iraní en la región, expresó Shavit.

En respuesta, la cancillería venezolana, en un comunicado, declaró el viernes que el gobierno de Chávez rechaza de forma firme y contundente las absurdas declaraciones realizadas por Dora Shavit, con las cuales pretende vincular al gobierno con actividades de organizaciones político-militares que nada tienen que ver con la realidad política de nuestro país, explica el texto.

Esas ridículas afirmaciones forman parte de un plan gestado por la ultraderecha israelí con el objetivo de alentar y promover acciones de diversa naturaleza contra el gobierno y el pueblo de Venezuela, agrega el comunicado.