Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplome del sector servicios; aporta cerca de 59 por ciento del producto interno bruto

Caen ventas al mayoreo 16.6 por ciento en mayo, reporta el Inegi

Al menudeo, entre los productos menos comercializados están enseres domésticos y computadoras

Además de despidos, los salarios de los trabajadores del ramo disminuyeron hasta 13.2%

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 24

Las ventas de mercancía al por mayor cayeron 16.6 por ciento en mayo, el mayor desplome en 13 años, reveló la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sondeo, que abarcó a 37 ciudades del país, señala que todos los subsectores que integran el índice de ventas al por mayor presentaron pérdidas, aunque las principales se registraron en los rubros de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, camiones, productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.

Desde marzo de 1996, cuando las ventas al mayoreo cayeron 21.8 por ciento –en un momento en el que el país venía saliendo de la crisis del año anterior–, no se registraba una caída tan pronunciada.

El informe agrega que las ventas al menudeo retrocedieron 8.4 por ciento, debido a una reducción en la comercialización de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, así como artículos de papelería y de uso personal.

Las ventas al por menor crecieron sólo en los rubros de artículos para el cuidado de la salud y alimentos, bebidas y tabaco.

La encuesta reveló también que 2.8 por ciento del personal ocupado en el comercio al mayoreo perdió su empleo, mientras que los que se quedaron vieron disminuido su ingreso en 5.8 puntos porcentuales.

En el caso de los minoristas la disminución salarial fue de 13.2 puntos porcentuales, mientras que 2.5 por ciento pasaron a engrosar las filas del desempleo.

Por otra parte, el Inegi informó que en mayo, el sector servicios, que aporta alrededor de 59 por ciento del producto interno bruto (PIB), se contrajo 13.2 por ciento respecto del mismo lapso del año anterior.

Con base en la Encuesta Mensual de Servicios (específicamente los privados no financieros), el organismo señaló que las principales pérdidas se presentaron en los rubros de esparcimiento, cultura, deporte, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

En contraste, reveló la encuesta, los ingresos de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles crecieron 33.6 por ciento y los de los profesionales, científicos y técnicos avanzaron 0.9 por ciento a tasa anual respecto de mayo de un año antes.

El estudio detalla que el personal ocupado en los servicios también se redujo, especialmente en lo que toca al esparcimiento, con una caída de 18.2 por ciento, mientras que en el rubro de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, el recorte de personal fue de 11.5 por ciento