Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Sueños de la adolescencia
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. a16

Estrellas de vainilla narra la historia de Skat, quien acaba de terminar la primaria y se dispone a pasar plácidamente dos largos meses de vacaciones rodeado de su música, sus juegos, sus libros y sus amigos.

El protagonista está a punto de entrar a ese territorio que separa a los hombres de los niños: la secundaria, pero su padre tiene otros planes, como irse a Papantla, ciudad que Skat no conoce y en la que piensa morirá de aburrimiento.

Sin embargo, desde que comienza el viaje una serie de sucesos extraños empiezan a envolver al adolescente, que se debate entre el miedo y la curiosidad. La travesía es un viaje al pasado, una aventura espeluznante y un regocijo interior.

Moisés Sheinberg F., el autor del libro, describe las vacaciones de Skat y su familia en Papantla, donde existe la leyenda de la Mulata de Córdoba, bellísima mujer que vivió en México durante la época de la Inquisición, quien nunca envejeció y se aparecía en varios lugares al mismo tiempo.

La familia de Skat decide conocer la casa de la mulata, pero las personas se resisten a llevarlos porque aseguran que está embrujada.

Foto

El papá de Skat convence a un joven para que los lleve a ese inmueble, ya que esa propiedad es una herencia de su tía abuela Alhena, hermana de la abuela Mirzam. Allí Skat descubre que todos sus antepasados han llevado nombres de estrellas. A partir de esto, ya no será el mismo.

Como pasatiempo, Skat lee las cartas antiguas que encontró en la casa, fechadas en 1954 y 1956 dirigidas a Sirius, son misivas de amor.

Pero más allá de conocer la historia de amor que sintió Agustín Mendoza por Sirius, Skat aprendió el gran daño que causa el odio por las diferencias de raza, religión o color de piel.

El libro de Sheinberg es una fascinante aventura que regresará a los lectores a la edad de 12 años y a los sueños de la adolescencia.

Título: Estrellas de vainilla

Autor: Moisés Sheinberg F.

Ilustración: Aleida

Ocegueda

Editorial: El Naranjo

Número de páginas: 110