Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
El universo en exclusiva
Foto
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. a16

Cuando hace cuatro siglos Galileo apuntó un telescopio al cielo, su balcón se convirtió en un palco con el universo en exclusiva. En pocos años de intensivo trabajo, sus observaciones afinaron de manera determinante nuestro conocimiento del cosmos.

La astrónoma Susana Biro, en el libro Al otro lado del telescopio, relata los descubrimientos de Galileo, quien en 1609 era profesor de matemáticas en la Universidad de Padua, Italia.

El cómic explica porque Galileo inventa y fabrica instrumentos como el compás geométrico y militar, ya que en la universidad enseñaba astronomía, tarea práctica que sirve para calcular la posición de los planetas y con ello definir el calendario.

La autora describe que los cálculos para algunos planetas son más o menos fáciles. Pero otros, como Marte, cambian de tamaño aparente y a veces se mueven en reversa. Su trayectoria sólo se puede predecir combinando muchos círculos.

Las ilustraciones de Bef muestran los experimentos de Galileo relacionados con el movimiento de los cuerpos, tema que le apasionaba, así que utilizó péndulos.

En las charlas que Galileo sostiene con sus alumnos en la historieta, les explica las contradicciones entre la astronomía y la cosmología, y cuenta que Nicolás Copérnico puso al Sol en el centro del universo, mandó a la Tierra a viajar alrededor del aquel y a rotar sobre su propio eje.

Mediante los diálogos, la autora revela cómo Galileo se entusiasma con unos anteojos y empieza a crear sus propios lentes hasta tener un telescopio con aumento de 8, que ofrece a la República de Venecia.

Desde 1996, Susana Biro explora la divulgación de la ciencia y tiene un blog dedicado a Galileo, con novedades sobre astronomía y su historia: www.queridogalileo.blogspot.com

Título: Al otro lado del telescopio: los descubrimientos de Galileo

Autora: Susana Biro

Ilustraciones: Bef

Editorial: Ediciones SM

Número de páginas: 45