Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desea imponer dirigentes incondicionales

Denuncian intervención de Marín en el SUTUAP
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 34

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUTUAP) acusó al gobernador de esa entidad, Mario Marín, y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de intervenir en las actividades del gremio para pretender imponer a un grupo de esquiroles carentes de representación, en una dirigencia de incondicionales, así como de intentar despojar del patrimonio sindical a los trabajadores.

Guillermo López Mayo, secretario general del SUTUAP, denunció dilación de parte de la junta local para otorgar la toma de nota al sindicato que él encabeza y que les fue autorizada el año pasado; además de que, dijo, las autoridades les han ratificado en cuatro ocasiones el fallo.

“La junta local debió tomar un acuerdo desde el pasado 25 de junio y no lo ha hecho, desconociendo así la resolución del juzgado octavo de distrito, que concedió el último amparo y dio a la junta 24 horas para darle cumplimiento.

Haremos presión además en la junta para que resuelva; en el plano legal también hemos acudido al juzgado tercero de distrito para presentar una queja por esta inusual tardanza, informó en entrevista.

Denunció que entre los poco más de mil sindicalizados existe un manifiesto temor de que durante el incipiente periodo vacacional de la casa de estudios la junta emita un fallo a favor del pequeño grupo de incondicionales de Mario Marín y de la rectoría universitaria que encabeza Enrique Agüera Ibáñez, quienes apoyaron la solicitud de toma de nota de jubilados que no son miembros de nuestra organización.

Hace unos días, destacó, el rector inauguró unas oficinas de los esquiroles, quienes desde entonces han asumido una actitud triunfalista, afirmando que ahora sí obtendrán la toma de nota y contarán con recursos para construir en terrenos del patrimonio sindical, comentó.

Esta insolencia tiene como sustento la reiterada intromisión de las autoridades universitarias en las decisiones de la JLCA, apuntó, al tiempo que anunció que harán una denuncia pública de esta situación en el Distrito Federal la próxima semana.