Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocia el IMSS presupuesto para la compra de vacunas en cuanto salgan al mercado

El sector salud, listo para enfrentar la segunda ola de la influenza: Ssa

La inversión gubernamental para la atención de la pandemia suma mil 700 millones de pesos

Es necesario conocer la capacidad real de respuesta de los nosocomios: Córdova Villalobos

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 32

El virus de la influenza A/H1N1 se transmite por vía aérea, por medio de la orina y las heces fecales, incluso personas enfermas lo siguen expulsando siete días posteriores al inicio del tratamiento, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, quien se pronunció porque el próximo año se asignen recursos económicos adicionales para enfrentar el padecimiento.

En tanto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, indicó que negocia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recursos para adquirir vacunas en cuanto se encuentren en el mercado.

Entrevistados al término de la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en la residencia oficial de Los Pinos, los funcionarios coincidieron en declarar que el sector salud estará listo para enfrentar la segunda ola de la pandemia, que se prevé llegará en los últimos meses del año.

Córdova pidió confianza en el sector salud y explicó que aún hay tiempo para organizar al país antes de la temporada invernal, en la que se estima repuntarán los casos de influenza.

Karam calculó que antes de que inicie la temporada invernal, probablemente en septiembre, el sector salud contará con una vacuna, aunque después matizó al señalar que mucho depende de la capacidad de respuesta de la industria farmacéutica.

Indicó que el IMSS mantiene coordinación estrecha con el gobierno de Chiapas, y manifestó que el fallecimiento más reciente registrado en el Seguro Social a causa del virus ocurrió en Guerrero, el 15 de julio.

Más tarde, en el Instituto Nacional de Rehabilitación, Córdova Villalobos y Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, dieron el banderazo de salida a un tráiler con rumbo a Chiapas cargado con ayuda complementaria para controlar el brote que afecta a la entidad. Se enviaron cinco respiradores de alta tecnología, medicamentos, mascarillas de alta seguridad, cubrebocas y alcohol en gel, entre otros insumos, con valor de 7.6 millones de pesos.

Ahí, el secretario comentó sobre los primeros resultados de investigaciones que se realizan en México. Dijo que se comprobó que la vacuna contra la influenza estacional no tiene efectos preventivos para la nueva cepa, con lo que quedaron despejadas las dudas que había al respecto.

Acerca de los preparativos para el invierno, José Ángel Córdova explicó que la Ssa tiene recursos para la adquisición de 700 ventiladores, necesarios para la atención de las personas que se contagian con el virus A/H1N1 y presentan complicaciones respiratorias.

Información de la Ssa indica que en los hospitales públicos de todo el país existen 6 mil 500 ventiladores en operación y casi mil que no funcionan de manera regular. A partir de la contingencia, la dependencia obtuvo 100 equipos en donación y, de acuerdo con lo informado ayer por el secretario, ya fueron liberados los recursos para las próximas compras.

Córdova indicó que la inversión del gobierno federal para la atención de la pandemia de influenza A/H1N1 ascenderá a mil 700 millones de pesos.

Insistió en la necesidad de que las entidades federativas elaboren sus previsiones acerca de lo que podrían hacer en caso de que en algún momento tuvieran hasta mil enfermos hospitalizados. Lo que se debe saber con anticipación es la capacidad de respuesta real de los nosocomios, indicó.

Ayuda extra para Chiapas

Respecto de la situación de la infección viral en Chiapas, expresó que los especialistas que fueron trasladados de hospitales federales ubicados en la ciudad de México refirieron que comenzó a bajar el número de enfermos graves, pero se requiere más apoyo, por lo que ayer partió el tráiler con insumos complementarios.

Acerca de las investigaciones que se realizan en diferentes instituciones sobre el virus A/H1N1, indicó que están en proceso de análisis mil muestras sanguíneas de habitantes del Distrito Federal para determinar si hay presencia de anticuerpos, en función de lo cual se podrá determinar el porcentaje de población que estaría fuera de riesgo de contagiarse el próximo invierno.