Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el diputado de AN tiene elementos para sostener sus afirmaciones, que los exhiba, reta

Dolosas e infundadas, críticas de Cristian Castaño, responde padre de Lucía Morett

Niega que la cancillería pagara a la estudiante traslado, hospedaje y alimentación en Ecuador

Foto
Jorge Morett (con traje claro) tras una reunión en la SRE el pasado 17 de julio; lo acompañaron Rosario Ibarra, José Jacques, Marco Antonio Almazán y Armando Barreiro, entre otros legisladoresFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 14

El padre de Lucía Morett Álvarez desmintió al diputado panista Cristian Castaño, quien declaró en la sesión de la Comisión Permanente, que la estudiante mexicana cursaba asignaturas de secuestro, tráfico de drogas y un seminario de importación de plutonio en un campamento de las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El diputado está en su derecho de no creer que existieran motivaciones académicas para la presencia de las y los estudiantes mexicanos en el campamento de las FARC, pero afirmar, sobre todo desde la investidura que tiene, que las asignaturas que Lucía estaba estudiando ahí eran secuestro, tráfico de drogas y un seminario sobre la importación de plutonio son, además de dolosas, infundadas afirmó Jorge Morett Sánchez.

Lucía Morett, sobre quien recae una orden de extradición del gobierno ecuatoriano por su presunta participación con el grupo guerrillero colombiano, es la única estudiante mexicana sobreviviente del ataque que el ejército colombiano perpetró el primero de marzo del año 2008 contra un campamento que ese grupo armado tenía en Ecuador.

En dicha carta, difundida por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y en entrevista, Jorge Morett Sánchez afirmó asimismo que son falsas las críticas sostenidas por Cristian Castaño, en cuanto a que la Secretaría de Relaciones Exteriores pagó a Lucía y a sus padres boletos de avión, hospedaje y alimentación durante el tiempo que éstos permanecieron en Ecuador.

Aclaró que la cancillería cubrió 50 por ciento de los gastos de hospitalización de la joven (3 mil 500 dólares) y le facilitó un celular del consulado que le permitió comunicarse con sus padres desde el hospital de Quito.

Los gastos para la recuperación física y emocional de Lucía, por las agresiones que le provocaron los militares colombianos con los bombardeos, los hemos cubierto familiares y amigos, y en Nicaragua el gobierno de ese país.

Agregó que ni el Poder Judicial ecuatoriano ni el gobierno de Colombia, responsable del intento de homicidio de mi hija, han emitido afirmaciones tan punzantes sobre lo que hacían los estudiantes en el campamento.

Llegar a este campamento no era un delito. Me pregunto: ¿José Saramago, Eduardo Galeano y muchos más, han sido acusados de delincuentes por asistir a campamentos del Ejército Zapatista?

Por otro lado, sostuvo que las declaraciones del legislador responden a una serie de prejuicios y abonan a la inseguridad de Lucía. Exhortó al panista a tener una actitud más seria ante este tema, en el cual están en riesgo la libertad y la vida de su hija. Y si tiene elementos para afirmar lo que dice, que los muestre.