Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Usted ve la luz al final del túnel?

Podría ser la de un tren que viene de allá hacia acá

No comparte la gente el optimismo gubernamental

Foto
E

l fin de semana anterior, la Secretaría de Hacienda hizo una declaración curiosa: el país ya comenzó a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, la gente no comparte su optimismo: sigue sintiéndose hundida en los problemas económicos. Sólo 58 personas de las 2 mil 203 que participaron en nuestra encuesta de esta semana sienten alguna mejoría. Pero 97 por ciento todavía no ve esa luz. Como dice uno de los participantes, Gerardo Cisneros, del Distrito Federal, no es el final del túnel; la luz que se ve es el tren que viene en dirección opuesta a toda velocidad.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 2 mil 500 personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 203. Más de 300 personas de toda la República acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

¿Cuál luz al final? Quien dijo eso se fumó algo que lo hace ver lucecitas.

Laura Romero Sandoval/Distrito Federal

Seguimos en caída libre... narcoterrorismo, asaltos, secuestros, regresa el PRI, una ¿izquierda? dividida, una moneda inestable a punto de colapsarse, tarjetas de crédito hasta el tope y para colmo nos piden visa para ir a Canadá... mientras me embargan trato de disfrutar al máximo la vida...

Francisco Hernández Ramírez/Morelia

¿La luz al final del túnel? Con la estrategia de gravar alimentos y medicinas, ¿será más rápida la salida del túnel?

René Macías Zamora/Colima

No se ve nada del final del túnel, yo vivo en Los Cabos y la gente empieza a irse de aquí porque no se ve ninguna mejoría; cada día está peor, negocios que cierran, personas que se regresan a su tierra porque no hay oportunidades.

José García Stivalet/Los Cabos

Cómo no considerar que cada día estamos peor si independientemente de los datos oficiales lo vivo con mi familia: hijos egresados de la universidad sin empleo, productos de consumo popular por los cielos, el sueldo cada quincena más pequeño. Además los salarios (para los recién egresados de las escuelas) que ofrecen las empresas regiomontanas son de miseria. El pretexto: hacer méritos, crecer, hacer carrera.

Silvia Rodríguez Castillo/Monterrey

Tengo casi 40 años y desde que me acuerdo siempre hemos estado en crisis, recuerden la canción de Cri Cri que desde entonces la patita se quejaba por lo caro que está todo en el mercado. Si no es por un catarro es por una devaluación, un error de diciembre o lo que sea.

Eduardo Abreu Lara/San Juan del Río

Está tan oscuro que parece un día anterior al de la creación. ¿A qué jugar con ilusiones y engaños colectivos?

Juan Manuel Negrete/Guadalajara

No y no. Llevo más de cuatro meses buscando trabajo sin ningún resultado. Los sueldos que ofrecen son una miseria. El seguro de desempleo es una burla. Dan al mes mil 644 pesos y me pregunto cómo le harán los jefes de familia con ese dinero. El trámite tarda más de un mes.

Vanesa Garrido Hernández/Distrito Federal

Se ve la luz, sólo que el túnel es vertical y la luz que se ve es el infierno.

Mario Cruz Méndez/Tampico

En el caso particular de Zacatecas acabo de escuchar un dato emitido por la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad: somos el estado que ocupa el honroso primer lugar de jóvenes entre 14 y 17 años que no estudian ni trabajan.

Tomás López Cabrera/Zacatecas

Ya pasó lo peor de la crisis, ahora viene lo mejor de la crisis.

Antonio García Rodríguez/Distrito Federal

Como dice Mafalda: que se pare el mundo, me quiero bajar.

Antonio Chávez Alvear/Cuernavaca