Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Motín en centro para menores de BC; 3 prófugos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 27

Tijuana, BC, 24 de julio. Internos del Centro de Diagnóstico para Menores de Edad, perteneciente al Sistema Penitenciario de Baja California, se amotinaron, tomaron en rehén a un custodio, hirieron a otro, y 16 de los jóvenes lograron fugarse, aunque horas más tarde recapturaron a 13.

La directora del antes llamado Consejo Tutelar de Menores, Blanca Garza Hoo, pidió la intervención de las autoridades policiacas debido a la insurrección, que se inició la tarde del jueves aproximadamente a las 18:50 horas, tiempo local, cuando se realizaba el pase de lista.

Los internos del centro –que se ubica sobre la Vía Rápida Poniente– retuvieron a un custodio, además de que lesionaron con arma blanca a otro integrante del personal de Custodia y Resguardo. Una vez controlada la insurrección, se logró rescatar a los custodios y se remitió al lesionado a un hospital.

Diversas corporaciones policiacas locales tendieron un cerco para capturar a 16 menores de edad que se habían dado a la fuga; 13 fueron reaprehendidos, pero tres lograron escapar en un automóvil Nissan Altima gris, que robaron de las inmediaciones del centro para menores.

Cabe destacar que la malla metálica de una esquina del edificio se encuentra dobla- da por lo que se cree que por ahí pudieron haber salido los jóvenes.

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que los internos que permanecen prófugos son Mario Ponce Arcinie- ga, sentenciado por secuestro agravado; Juan Diego Juárez, procesado por robo a casa-habitación, y a un menor de edad identificado con las iniciales JJ, quien enfrenta un proceso por robo de vehículo.

Los tres prófugos son vecinos de Tijuana.