Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi seguro, que se establezca que un acto criminal causó la muerte del cantante

Investigadores señalan a médico de Jackson como probable homicida

Tal vez Murray se durmió mientras le administraba propofol, especula Steven Hoefflin, amigo de la familia

El doctor obligó a un hijo del Rey del Pop a presenciar el fallecimiento, reveló

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 7

Los Ángeles, 24 de julio. El médico privado de Michael Jackson, Conrad Murray, aparece en los registros de la investigación de la muerte del cantante como sospechoso de homicidio, informan hoy los medios.

Entretanto, se esperan los resultados completos de la autopsia para la semana próxima. Es casi seguro que los investigadores establecerán un acto criminal como causa de la muerte, según el servicio de Internet tmz.com.

De las órdenes de registro presentadas el jueves ante una Corte en Harris, Texas, se desprende que Murray, de 51 años, está siendo investigado.

Con base en estos documentos, la policía registró el miércoles el consultorio y un almacén de Murray en Houston, de donde se incautaron documentos, el disco duro de una computadora, un fichero de direcciones, recetas, facturas y medicamentos. Los Angeles Times publica hoy que la orden de registro afirma que los investigadores buscaban pruebas de delito de homicidio que indiquen que el doctor Conrad Murray cometió ese acto criminal. Hasta ahora, la policía había subrayado que el cardiólogo no era sospechoso.

Jackson contrató a Murray en mayo por 15 mil dólares al mes, lo debía acompañar en sus conciertos en Londres y fue quien trató de reanimarlo cuando el cantante sufrió el paro cardiaco que lo mató el 25 de junio.

La policía sospecha que la causa del deceso pudo ser una sobredosis del narcótico propofol, medicamento que fue hallado en su casa tras su muerte. En el acta de defunción se señala que la causa de la muerte aún no está clara.

Más revelaciones

También trascendió que el hijo mayor de Michael Jackson, Prince Michael, de 12 años de edad, vio cómo su padre moría en su mansión de Beverly Hills, la noche del 25 de junio, a petición del médico Conrad Murray, quien lo atendió hasta su final.

El doctor Steven Hoefflin, amigo de la familia Jackson desde hace muchos años, realizó las revelaciones al periódico británico The Sun, y aseguró que la policía realizó una reconstrucción detallada de cada segundo y cada minuto de las últimas 12 horas que Jackson.

De acuerdo con las declaraciones, Conrad Murray obligó al menor a ver la escena del deceso del cantante, además de utilizar de manera incorrecta propofol.

Hoefflin afirmó en el rotativo que: “Si sabes algo de ese medicamento –que no debe ser administrado por nadie que no sea un anestesista formado y en una clínica– es una locura usarlo”.

Indicó que: Mi opinión es que el doctor Murray se quedó dormido la noche que murió Michael mientras la vía intravenosa que le administraba el propofol seguía puesta en su brazo.

Además, recalcó que la familia del cantante y sus tres hijos le manifestaron que Murray obligó a Prince Michael a ver cómo intentaba reanimar al artista.

Hoefflin dijo que: El doctor Murray debía saber que Michael estaba muerto; creo que por eso no lo movió de la cama a una superficie más dura para realizar la reanimación cardiopulmonar (RPC, por sus siglas en inglés).

La realización de RPC fue una de las críticas, pues todo médico instruido sabe que debe hacerse sobre una superficie dura para que surta efecto, no sobre una cama, como hizo el médico personal de Jackson, acotó Hoefflin.

Agregó el hecho de que Murray obligara a un niño de 12 años a ver cómo moría su padre sólo para cubrirse: Fue horrible y muy traumático para Prince Michael. Katherine, la madre de Jackson, y el resto de la familia están horrorizados de que esto pasara.

El doctor señaló que las posibles evidencias de propofol que había en la mansión de Jackson se esfumaron esa misma noche, pero que la policía, en el segundo registro que practicó, encontró varias ampolletas escondidas y con la etiqueta arrancada.

El amigo de la familia Jackson puntualizó que ésta se encuentra preparada para emprender acciones legales contra quien sea el responsable del erróneo final de Jackson.

No sólo quieren que vaya a la cárcel cualquiera que contribuyera a su muerte, también quieren que pague, concluyó.

Cero pensión alimenticia: Corte

Mientras tanto, una Corte de Los Ángeles rechazó conceder a la madre de Jackson y a sus tres nietos, Prince, de 12 años; Paris, de 11, y Blanket, de siete, una pensión alimenticia.

Sobre las cuestiones de herencia y custodia de los niños se decidirá como está previsto en la audiencia del 3 de agosto, dijo el juez Mitchell Beckloff.

Los administradores del patrimonio del artista argumentaron que la familia necesita dinero porque hasta ahora siempre habían recibido apoyo financiero de Michael Jackson.

Por otra parte, esta tarde Jermaine, hermano del artista, recibirá el premio Save the World en nombre de Michael en una ceremonia en Viena. El Rey del Pop habría logrado muchas cosas más como músico y filántropo de no haber muerto tan pronto, indicó su hermano en rueda de prensa por el galardón, que se concede por primera vez y que eligió al cantante por su trabajo benéfico.