Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan España peregrina para conmemorar el 70 aniversario del exilio

A escena, una percepción de la valentía por consolidar la República Española

Conjugan teatro, danza, música, poesía e imágenes del belicismo en Irak y Gaza

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 6

El espectáculo España peregrina, en el que se conjugan teatro, danza, música y la poesía de Rafael Alberti, Antonio Machado, Miguel Hernández, César Vallejo, León Felipe y Ángela Figuera Aymerich, prosigue itinerancia.

Son voces mediante las cuales se propone una percepción de lo que fue la resistencia, la esperanza y la valentía por consolidar la República Española en contra de la dictadura de Francisco Franco durante la Guerra Civil en 1936.

A diferencia de las otras presentaciones, esta es una ocasión especial, pues se conmemora el 70 aniversario del exilio español en México, por lo que al final de cada función se contará con la presencia de personajes como Carmen Aristegui, Arturo Azuela, Virgilio Caballero y Juan María Alponte, quienes charlarán con el público acerca de aquellos momentos históricos, su repercusión y vigencia.

Heroísmo y defensa de la libertad

Creada y dirigida por Ricardo López Espinosa, España peregrina es una propuesta escénica en la que se cuenta cómo el pueblo español, en la brevedad de la República y la Guerra Civil que le siguió, defendió su libertad y combatió a la fuerzas fascistas de forma heroica, ya que prácticamente lo hizo desprovisto de armas.

El espectáculo se ha presentado en foros como la Capilla del Centro Cultural Helénico, el museo Rufino Tamayo, las ferias internacionales del Libro (FIL) de Guadalajara y del Palacio de Minería, el Museo Universitario del Chopo, el Teatro de la Ciudad, el Museo de Bellas Artes de Cuba, el Festival de la Palabra, la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y recientemente en el Festival Veracruz Puerta de la Libertad.

El elenco lo encabezan las actrices Ofelia Medina y Alejandra Marín; la cantante Naty Lomas; los guitarristas Pepe Jiménez, oriundo de Jerez de la Frontera, y Anwar Miranda, ambos especialistas en flamenco tradicional; las bailarinas Luz María García y Jacqueline Benrey, así como Ricardo López Espinosa, al violín.

Foto
La actriz Ofelia Medina, arriba, encabeza el elenco de la propuesta escénica que ahora hace escala en el Centro Cultural Ollin YoliztliFoto Cortesía de la producción

Otra parte importante que integra el epectáculo son las proyecciones de una serie de imágenes tanto históricas como actuales; en las que en su mayoría los protagonistas son los niños, explicó en entrevista con La Jornada, López Espinosa.

Los niños de Madrid, de Barcelona, asediados por los bombardeos, los del gueto de Varsovia, de París, los de Londres, los niños judíos. A manera de un túnel del tiempo, se proyectan imágenes de la guerra de Irak y Gaza, pasando por el atentado a las Torres Gemelas.

Participación de Aristegui

Por tratarse de una ocasión especial, el espectáculo que se presenta en el Centro Cultural Ollin Yoliztli cuenta al final de cada función con la participación de periodistas.

Aristegui comentará en torno a la importancia de la conservación de la memoria histórica y su continuidad.

El escritor Arturo Azuela disertará acerca de los maestros de origen español de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que él fue alumno de José Gaos, Eduardo Nicol y (Adolfo) Sánchez Vázquez, entre otros.

En tanto, Caballero y Alponte hablarán sobre la importancia de la palabra y el periodismo crítico como forma de resistencia.

España peregrina comenzó funciones el pasado domingo 19, con la participación al final de la misma del actor Luis Gimeno. Continuará presentándose este domingo 26, cuando estará presente Carmen Aristegui; el sábado primero de agosto, el maestro Arturo Azuela, y el domingo 2, Virgilio Caballero y Juan María Alponte.

La cita es a las 12:30 horas en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela).