Capital
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta mediados de agosto habrá dos puntos del alcoholímetro

Refuerza la SSP-DF vigilancia en los embarcaderos de Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 31

Con el propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes y personas que visitan los tres principales embarcaderos de Xochimilco, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reforzó los operativos con la puesta en marcha este fin de semana de la Acción Preventiva Xochimilco 2009, en el cual participarán 160 elementos de la Policía Ribereña y Fuerza de Tarea, así como la instalación de dos puntos de alcoholímetro cercanos a la zona.

A pesar de que Jorge Gutiérrez, de 21 años, salió positivo en la prueba de alcoholímetro al detectarle 0.68 miligramos de alcohol en la sangre, comentó que está de acuerdo con esta disposición implementada por la SSP- DF porque es una manera de prevenir la seguridad y que jóvenes no corramos el riesgo de accidentarnos.

El sancionado, quien minutos antes pasó un rato de esparcimiento en las trajineras con otros cinco acompañantes, dijo que sólo tomó tres cervezas, sin embargo, era notorio el estado etílico en el que se encontraba, pero explicó que una de sus amigas conduciría el carro hasta la colonia Del Valle, de donde venían.

Serán 45 elementos de la Policía Ribereña divididos en tres turnos los que patrullarán, en siete vehículos acuáticos, los embarcaderos de Nativitas, Cuemanco y Fernando Celada, ya que de acuerdo con Emilio Chávez, segundo oficial de la Fuerza de Tarea, son los principales puntos de concentración para jóvenes que acuden a divertirse los fines de semana, sin embargo algunas personas se exceden en el consumo de alcohol.

Vienen (los jóvenes) en estado inconveniente por el consumo de alcohol e ingresan a la zona canalera, muchos de ellos no miden las consecuencias y empiezan a brincar en las trajineras, hundiendo la embarcación. Desafortunadamente ha habido sucesos, como el ocurrido en septiembre de 2005, cuando un estudiante perdió la vida al hundirse la embarcación en la que viajaba cuando sus compañeros, en estado etílico, brincaron en ella.

El oficial detalló que en promedio a la semana retiran entre 150 y 200 jóvenes del canal de Xochimilco por estar en estado inconveniente y que desde 2002, cuando la Policía Ribereña comenzó a patrullar los canales de Xochimilco, hasta este año han sacado 20 cadáveres.

De acuerdo con policías de la SSP-DF de 100 pruebas de alcoholemia que habían realizado, tres personas dieron positivo y una fue remitida al juez cívico por resistirse a hacer la prueba. La acción preventiva que comenzó este fin de semana se llevará a cabo de jueves a domingo de las 16 horas hasta la medianoche y concluirá a mediados de agosto.