Capital
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se busca reducir el uso del líquido a la mitad: Conagua
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 28

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua en la Zona Metropolitana del Valle de México busca reducir en 50 por ciento el consumo del líquido mediante el empleo generalizado de mecanismos ahorradores (en regaderas e inodoros) y la sustitución de muebles sanitarios por otros de bajo consumo en los hogares y oficinas.

A esta medida, agregó, deben sumarse las acciones de detección y reparación oportuna de las fugas, y la sustitución de redes en mal estado por parte de los organismos operadores de agua locales, a fin de evitar al máximo la pérdida del líquido en la red de distribución, aseguró el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de este organismo, José Ramón Ardavín Ituarte.

El grave problema de escasez de agua en la zona metropolitana de valle de México (ZMVM), se ha visto agudizado en meses recientes por los bajos niveles de almacenamiento en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, señaló el funcionario federal.

Las acciones medulares del programa están encaminadas a la sustitución de al menos 1.7 millones de inodoros viejos, 4.7 millones de regaderas y 5 millones de válvulas en un término de cuatro años, con lo que se espera un ahorro de 7 mil litros por segundo, que representan casi 50 por ciento del volumen que abastece el Sistema Cutzamala.

Ardavín Ituarte subrayó que para impulsar el programa es necesaria la coordinación de acciones entre esta dependencia y los gobiernos de la ZMVM, además de la participación responsable de la sociedad en la instrumentación de las medidas para el ahorro de agua.

Asimismo señaló que este programa será permanente, ya que tiene un horizonte de largo plazo porque el uso responsable y eficiente del agua es un aspecto fundamental en todo el país, particularmente en el valle de México.