Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisan 330 mil arbustos de mariguana en Fresno

Detienen en California a 82 presuntos narcos mexicanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 6

Washington, 23 de julio. Autoridades del estado de California detuvieron a 82 presuntos narcotraficantes mexicanos y decomisaron plantas de mariguana con un valor superior a mil millones de dólares, reportó este jueves la cadena CNN.

El operativo policiaco –denominado Salvemos la Sierra– comenzó el 13 de julio y abarcó principalmente áreas del condado de Fresno, con la participación de 200 agentes.

De acuerdo con la alguacil Margaret Mims, cada planta madura de esa yerba vale en el mercado negro unos 4 mil dólares, y en California se decomisaron más de 330 mil arbustos.

Las investigaciones comenzaron en febrero, cuando peritos identificaron en la localidad estadunidense unas 70 fincas sembradas de mariguana.

Una organización civil defensora de la mariguana en California presentó esta semana un anuncio de televisión en el cual solicita al gobierno departamental abandonar la hipocresía y legalizar la droga.

Según los patrocinadores de la promoción, al reconocer el comercio y el consumo mayoritario de esa especie las autoridades podrán compensar el abultado déficit presupuestario local.

El espot, de 30 segundos muestra a un trabajador jubilado que critica al gobierno por ignorar a millones de californianos que quieren pagar sus impuestos. Los consumidores de la hierba en el más poblado e industrial estado de este país están cansados de ser tratados como delincuentes y desean ser contribuyentes lícitos, indicó el grupo comunitario.