Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muchos investigadores ignoran qué se hace en el agro: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 5

Querétaro, Qro., 23 de julio. Muchos investigadores no saben lo que se está haciendo en el campo, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, en respuesta a los casi 50 académicos e investigadores de diversas instituciones que reprobaron los ineficientes resultados que, de acuerdo con sus análisis, ha entregado el gobierno de Felipe Calderón.

Entrevistado en esta capital acerca de la evaluación del desempeño del Poder Ejecutivo que efectuaron académicos e investigadores, Cárdenas Jiménez indicó que no pone en duda ningún estudio, pero prefería no opinar sobre algo que desconoce.

Sin embargo, señaló que cada que se realiza una evaluación relacionada con el agro; nosotros damos una opinión, no los dejamos así, al vacío, y consideró que muchos investigadores no saben lo que se está haciendo en el campo, no lo saben o se van a cifras muy rezagadas.

El ex gobernador de Jalisco consideró que la pobreza patrimonial es la que menos ha tenido impacto negativo en México, quizá porque la gente del campo pudo vender mejor su producción o capitalizó el apoyo que otorga el gobierno.

En el contexto de la entrega de apoyos por 247 millones de pesos a empresarios agrícolas y campesinos, sostuvo que a pesar de la crisis económica el agro mexicano mantiene sus niveles de producción.

No obstante, advirtió que es necesario incrementar la producción de alimentos, ya que el año pasado se destinaron 22 mil millones de dólares a importaciones de carne, leche y maíz, mientras se obtuvieron 16 mil 800 millones de dólares por la exportación de agroalimentos.

Indicó que todos los países deben duplicar la producción de alimentos de aquí a 2030, con la finalidad de que no exista hambre en el mundo.