Política
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible acuerdo de asociación con Costa Rica
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 4

San José, 23 de julio. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el de México, Felipe Calderón, analizarán el 30 de septiembre próximo en San José la posibilidad de concretar un acuerdo de asociación estratégica entre ambos países, dijeron hoy fuentes oficiales.

Este tema es uno de los puntos centrales de la agenda en la visita oficial que Calderón hará a la nación centroamericana.

El mandatario mexicano asistirá primero a la undécima ronda del mecanismo de Tuxtla, proyecto que se remonta a la década de 1990 y busca la integración socioeconómica del sur de México con los países de América Central e involucra también a Colombia.

La cumbre se desarrollará en Tamarindo, en el Pacífico norte costarricense, del 27 al 29 de julio.

Durante la visita oficial a San José, ambos mandatarios intercambiarán impresiones sobre la situación regional, sacudida en días recientes por el golpe de Estado ocurrido en Honduras, el 28 de junio, así como en torno a aspectos de carácter internacional.

Calderón y Arias también conversarán sobre la extensión de la pandemia de la gripe A/H1N1, que en tierra mexicana cobró la vida de decenas de personas, y en Costa Rica ya provocó 13 muertes.

Medio ambiente y relaciones comerciales también serán temas de diálogo.

Costa Rica y México tienen vigente, desde 1985, un tratado de libre comercio. Un acuerdo de asociación sería una extensión de dicho tratado.