Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De milagros y maravillas, obra de efectos secundarios, se presenta hoy

El Vicio ofrece conferencia optimista sobre los pequeños prodigios diarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. a10

Hartos de tanta queja sobre lo mal que está todo, sobre la incomunicación y la falta de raíces, hartos de que en vez de cambiar las cosas parece que la gente hasta se regocija al hablar sobre lo mal que está todo, el catalán Ernesto Collado y la belga Bárbara Van Hoestenberghe decidieron que, asumiendo que el teatro es reflejo de la sociedad, hacer el camino a la inversa y proyectar pura cosa buena.

Es así como nació en 2007 De milagros y maravillas–conferencia optimista, obra que sobre todo plantea preguntas, con mucho humor.

Con el espectáculo te vas riendo, y luego te preguntas: ¿de qué nos reímos?, dijo el actor Ernesto Collado (Barcelona, 1974). Es una obra de efectos secundarios, describió.

Pero esto no es el club de los optimistas. No dan la espalda a todo lo que está mal en el mundo. No son naive, nomás muestran que hay distintas maneras de mirar las cosas. Por ejemplo, bailan de forma curiosa para mostrar, con certeza científica, que “aumenta las endomorfinas, así como fumar un porro, ¡y es más económico!”

La pareja (www.myspace.com/maskesmachine y www.ernestocollado.net/) optó por vivir en Pontós, pueblo catalán de 120 habitantes, donde todo mundo se conoce.

En Europa tenemos una enfermedad: curiosidad tolerante, escepticismo desapegado, nada importa mucho. Esto produce una apatía vital que para mí es terrible, no se dejan sorprender por nada, no se indignan con nada. Collado optó por ser un desinformado voluntario: desde hace años no lee periódicos y no tiene televisión, pero estoy más cerca de los míos, de mis vecinos. Y siguió: Vivimos en una sociedad tan sobreinformada que se vuelve conocedora del mundo y desconocedora de lo de al lado.

Un empujoncito a la sociedad

Es por todo esto que odia la frase: Primero tienes que estar bien contigo mismo y luego con los demás, un horror del siglo XXI. En cambio, el secreto está en estar con los demás, lo veo totalmente a la inversa de la frase. El concéntrate en ti ha hecho mucho daño. Collado opinó que la sociedad europea comienza a caminar en otra dirección, y espera que el espectáculo pueda ser un empujoncito.

Collado es codirector artístico del Festival MAPA (Mayo, Arte, Paisaje y Acción (www.festivalmapa.com), que se lleva a cabo en Pontós.

La idea es llevar la creación artística más radical a un marco popular, sacarlo de los espacios, ascéticos, clínicos, de grandes vidrieras. Los artistas pasan un mes en el pueblo, crean, y luego celebran.

De milagros y maravillas tiene estructura de conferencia, con su introducción, desarrollo, conclusión y sección de preguntas y respuestas. También hay imágenes, una especie de álbum de sonidos y aparecerán plantas (es un misterio que el público tiene que desvelar.

Ayer, de cinco a siete de la mañana, Ernesto y Bárbara miraron cómo el cielo chilango fue transformando sus colores. Es este el tipo de milagros de los que hablan en la obra, las maravillas que se nos ponen por delante, como el milagro del amanecer.

A las 22 horas, previo a la obra principal, estará, como parte del ciclo rapidín, Pierrot Lunaire, de la compañía Tempus Fugit, ensamble de ópera contemporánea que presenta una obra de Arnold Schoenberg, de 1912.

Posterior a la obra principal, a medianoche, habrá un show de drag queen, con Las Hermanas Vampiro.

De milagros y maravillas-conferencia optimista, se presentará hoy a las 22:30 horas, en el Teatro Bar El Vicio. Madrid 13. Coyoacán. 5659-1139. www.lasreinaschulas.com Entrada: 200 pesos.