Capital
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el Ejecutivo local a diseñar otra

La agenda económica federal, caduca; sólo ha traído estancamiento
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante el foro Agotamiento de un modelo de desarrollo, ¿hacia dónde va México?, el cual se realiza en la Escuela de Administración Pública del Distrito FederalFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 32

Frente a una crisis que está obligando a reorganizar la economía del mundo, el gobierno federal sale con una agenda de hace 15 años y con medidas que han traído como consecuencia el estancamiento del país y la agudización de la desigualdad, aseveró el titular del Poder Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon.

En el marco del anuncio de la realización de una serie de debates sobre política económica y social denominada El agotamiento de un modelo de desarrollo, ¿hacia dónde va México?, el jefe de Gobierno remarcó que es nuestra obligación poner en tela de juicio esa agenda y diseñar otra para los años por venir.

Recriminó que en la alternancia política que se ha dado en los 15 años anteriores, el modelo económico es el mismo. Oportunidades antes era el programa, le han ido cambiando el nombre, pero la mayor parte de los programas sociales se diseñaron cuando menos hace una década o más, abundó.

El Ejecutivo local reiteró que es que es necesario cambiar el modelo económico, porque la inercia nos lleva al conformismo y la resignación. Si el argumento es que no se puede hacer otra cosa, hay que ver quién lo dice.

Recordó que el ex presidente Vicente Fox hizo suya la propuesta de una reforma fiscal regresiva: el impuesto al valor agregado (IVA), tres años después se vuelve a hablar de abrir el sector energético. De ahí no salen, es una agenda estática frente a una situación muy grave. Y sin considerar lo que se vive a nivel de entidades federativas respecto al programa anticíclico que presentó el gobierno federal, apuntó el gobernante.

Más aún, increpó, no se han ejercido los recursos para infraestructura, la respuesta es muy débil, conservadora, tardía, nos están restringiendo los recursos a todas las entidades, lo que tendrá un efecto recesivo.