Capital
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no se ahorra desde ahora, 13 delegaciones tendrán escasez durante el estiaje, advierte

En 2010, costará más el agua a quien la desperdicie: Ebrard

Presentó un programa emergente con recomendaciones para ciudadanos y dependencias de gobierno federales y locales

La meta es reducir el consumo a 122 litros por habitante al día

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2009, p. 32

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que si no se comienza a ahorrar agua ahora, simplemente el año próximo no se tendrá posibilidad de suministrarla en 13 de las 16 delegaciones durante la época de estiaje. Ese es el tamaño del problema.

Anticipó que a partir de enero de 2010, a quien desperdicie el agua le saldrá carísima, porque está tirando el líquido que necesitamos todos.

Luego de presentar el Programa Emergente de Agua Potable, el mandatario convocó a los habitantes de la capital y a los encargados de instituciones o dependencias federales y locales a participar en este esfuerzo, reduciendo su consumo diario del líquido. San Lázaro, la Suprema Corte, todas las instalaciones federales deberían de hacerlo, no se los podemos imponer, son nuestros inquilinos.

Señaló que las acciones de emergencia a cargo de los ciudadanos hacen obligatorio la utilización de accesorios de bajo consumo en los hogares. El reto: sustituir regaderas en dos millones de viviendas, con lo que se estima un ahorro mínimo de 6.43 millones de metros cúbicos por mes. Mientras que de agosto de 2009 a mayo de 2010 significaría 2.2 meses de agua del Sistema Cutzamala.

Además, cambiar los sapitos de las cajas de baño –cuestan 15 pesos cada uno–, detectar y eliminar fugas en cisternas y tinacos, con lo que se prevé un ahorro de 3 millones de metros cúbicos al mes.

Co base en este programa, presentado por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, se fija como meta reducir de 573.5 litros por habitante al día el consumo de agua a 122.7 litros. Es decir, estaríamos hablando de un ahorro de 60 por ciento, acotó.

Detalló que el objetivo es disminuir el ritmo de extracción del agua de las presas del Sistema Cutzamala en 6 millones 700 mil metros cúbicos por mes.

Por su parte, el GDF ha invertido 760 millones de pesos en la sustitución de tuberías en tramos de líneas, red primaria y acueductos con alta incidencia de fugas, y de 50 mil tomas domiciliarias en colonias como Isidro Fabela, Miguel Hidalgo, de la delegación Tlalpan; Infonavit, de Iztacalco; Lindavista, en Gustavo A. Madero; y Las Águilas, Alpes y Olivar de los Padres, en Álvaro Obregón.

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, manifestó que es necesario que los ciudadanos comprendan que está en nuestras manos como habitantes el poder tener agua el año que entra.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Silvano Aureoles, denunció que la Conagua no ha respondido al requerimiento del Congreso, a fin de buscar soluciones a la grave situación del abasto de agua al valle de México.

Añadió que los recortes del líquido en el Distrito Federal no solucionan el problema y alertó sobre protestas en las regiones de donde se trae el agua a esta ciudad.

El perredista dijo que se debe invertir de inmediato para recuperar las cuencas hoy destrozadas y reconstruir y dar mantenimiento a las presas.