Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PT y PRD pedían plantear al Ejecutivo rechazar pedido de extradición

En la Permanente, ríspido debate al abordar el caso de Lucía Morett
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 16

Luego de un ríspido debate en el que PT y PRD se confrontaron con el PAN, la Comisión Permanente llamó al gobierno federal a asumir la defensa jurídica de Lucía Morett Álvarez, ante la extradición solicitada por el gobierno de Ecuador.

El dictamen aprobado por el pleno también hace un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que proteja las garantías de la estudiante universitaria.

Antes, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, subió a la tribuna para solicitar que se modificara el dictamen que se pondría a votación del pleno, y que había sido aprobado la víspera en la segunda comisión, mediante el cual se hace un exhorto al Ejecutivo para que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la cancillería se brinde la debida protección jurídica a la ciudadana Lucía Morett ante la solicitud de extradición de Ecuador.

Monreal subrayó en tribuna, que es absurdo que esta soberanía le pida a la cancillería que haga su trabajo con apego a derecho, cuando está obligada a ajustar su actuación al marco legal, y propuso que se le solicitara al Ejecutivo que rechace la solicitud de extradición solicitada por el gobierno de Ecuador, toda vez que está fundada en la presunta comisión de un delito político.

El presidente de la segunda comisión, el diputado panista Cristian Castaño, defendió el dictamen aprobado en su comisión y puso en duda la inocencia de Morett: ¿Qué hacía esta ciudadana mexicana en un campamento de una organización terrorista? Se ha dicho que cumplía con un cometido académico. Yo sería cuidadoso de presentar el caso como un asunto de una estudiante, siendo que no fue la calidad migratoria que solicitó para entrar (a Ecuador).

Y en la tribuna ironizó: Si se argumenta que hay motivaciones académicas para la presencia de mexicanos en el campamento de una organización terrorista, que alguien nos explique cuáles son las asignaturas que estaban estudiando ahí: ¿secuestros uno; tráfico de drogas dos; seminario sobre importación de plutonio?

Monreal señaló en tribuna: ¿No les parece falta de seriedad actuar con cinismo frente a una mexicana que está en problemas por la persecución política de un gobierno extranjero? Esta mofa de un legislador, ¿no les parece poca seriedad?

A su vez, el diputado del PRD Juan Guerra dijo que llama la atención la opinión de Castaño, es decir, que a partir de que (Lucía) estaba en un campamento, es terrorista, es secuestradora, es absolutamente todo. La acusación es eminentemente política.