Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta contra mineras canadienses
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 15

Al declarar ayer el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, integrantes del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, acompañados por tres diputados, alertaron a los pueblos del mundo del ecocidio que cometen las empresas mineras de Canadá en América Latina y África, las cuales poseen 51 por ciento de todo el capital minero en el mundo.

Antes de levantar el plantón de 48 horas frente a la embajada de Canadá, advirtieron que esas empresas contaminan el recurso natural más importante para la humanidad: el agua. Los cientos de toneladas de cianuro que utilizan para la explotación minera se revuelven con miles de millones de litros de agua de ríos y mantos acuíferos subterráneos; ese daño es irreversible.

En México la mayoría de las 438 concesiones mineras que se otorgaron hasta 2007 se dieron a empresas de Canadá. En Chiapas –ejemplificaron– hay 72, que abarcan 727 mil 435 hectáreas y más de la mitad de esa superficie es explotada por las empresas Linear Gold y Frontier Development Group; lo mismo sucede en Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Coahuila y San Luis Potosí.