Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El triunfo de Godoy, entre 67 impugnados
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 7

Tras la jornada del 5 de julio pasado, 67 distritos electorales (de los 300 en que está dividido el país) fueron impugnados para tratar de revertir los resultados. El PRI, ganador del proceso, es el partido con mayor número de juicios de inconformidad promovidos, con 27; le sigue el PAN, con 20; PRD, 14; Partido del Trabajo, cuatro; Convergencia, uno, y Nueva Alianza, uno.

Entre los cómputos impugnados por el PRI se encuentra el del distrito uno de Michoacán, con cabecera en Lázaro Cárdenas, donde el conteo oficial dio el triunfo a Julio César Godoy (PRD), hermano del gobernador de esa entidad, acusado por las autoridades federales de tener vínculos con el grupo criminal La Familia.

Esa impugnación fue promovida por el tricolor el lunes 13 de julio, un día antes de que la Secretaría de Seguridad Pública federal diera a conocer que Godoy y Saúl Solís Solís, ex candidato a diputado por el Partido Verde, en Apatzingán, forman parte de ese grupo delictivo michoacano.

Enseguida se tramitó el caso y el 18 de julio fue recibido por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca.

Los priístas entregaron al TEPJF supuestas evidencias de que en la elección federal en el distrito uno hubo coacción del voto a partir del acarreo de electores y la entrega de cemento. El proyecto de este asunto está a cargo del magistrado Carlos Morales Paulín.

Al igual que el resto de los juicios de inconformidad que actualmente son analizados, las cinco salas regionales deberán emitir una resolución a más tardar el 3 de agosto, con la finalidad de que la sala superior del TEPJF analice los asuntos que sean de su competencia y concluya su labor antes del 19 de agosto, esto es, cuatro días antes de que el Instituto Federal Electoral (IFE) defina la integración de la 61 legislatura de la Cámara de Diputados.

En sus impugnaciones, los partidos buscan modificar los resultados de los cómputos distritales del IFE. También pueden solicitar a la sala superior la atracción de su caso. Uno de ellos es el del distrito 7, con cabecera en Navojoa, donde en caso de que el tribunal dé la razón al PAN, respecto de la presunta existencia de un error aritmético, ese partido ganaría el distrito por un solo voto de diferencia respecto de lo registrado por el PRI.

En el distrito 13 de Veracruz, Nueva Alianza defiende a su candidato Ulises Ochoa, hijo del secretario general del sindicato magisterial. Aquí la diferencia con el PRI es de 715 votos.