Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con Fox y también con algunos opositores a su candidatura

Nava celebra que Ruffo participe, pero aclara que no se retira de la contienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 7

Consejeros nacionales que apoyan la candidatura de César Nava a la dirigencia del PAN pidieron ayer al frente opositor que postule a alguno de sus integrantes, si realmente tiene tanta fuerza como para bloquear el proceso de selección interno.

Al referirse a los señalamientos de Ernesto Ruffo en torno a que está en disposición de dirigir el PAN, siempre y cuando su candidatura fuera de consenso y César Nava declinara a sus aspiraciones, dijeron que el ex gobernador de Baja California no tiene por qué condicionar su participación y ser candidato único.

Al respecto, César Nava dio la bienvenida a Ruffo si decide competir, pero sobre la demanda del ex mandatario bajacaliforniano de que se retire de la contienda aseguró: mi candidatura está firme.

En tanto, panistas como Ricardo García Cervantes y Juan José Rodríguez Prats vieron con buenos ojos la posibilidad de que Ruffo dirija el partido y dijeron que es una propuesta que vale la pena analizar.

Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, consideró que es bendita la competencia en el blanquiazul, por lo que dijo esperar que otros aspirantes contiendan con el michoacano, a quien definió como la sangre nueva del partido.

Rechazó que el presidente Felipe Calderón imponga a los dirigentes del blanquiazul, y puntualizó que en tanto no aparezca otro candidato, Nava es una gente positiva, que le daría sangre nueva, sangre fresca al partido.

Los consejeros Jorge Ocejo, Beatriz Zavala y Astolfo Vicencio Tovar, entre otros, también rechazaron que haya presiones desde el gobierno federal para imponer a Nava.

En conferencia de prensa dijeron que ningún panista puede estar inhabilitado para contender por la presidencia partidista por el hecho de haber trabajado con Felipe Calderón. De hecho, indicaron, no se puede hablar de una intromisión del jefe del Ejecutivo en el proceso de sucesión.

Nava busca a Fox

El presidente Felipe Calderón no intervendrá en la vida interna del PAN, ofreció el candidato a dirigente nacional del blanquiazul César Nava a ocho consejeros panistas de Guanajuato, y por separado al ex titular del Ejecutivo Vicente Fox.

Sobre sus seis correligionarios encabezados por el senador Santiago Creel Miranda y el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino, les pidió sacar su amor por Acción Nacional, para evitar que la derrota electoral se convierta en un desastre que los lleve a la autoflagelación y el revanchismo.

Aclaró que se ha reunido con algunos de sus opositores, y en breve lo hará con todos, pero se reservó los nombres y el contenido de los diálogos.

Cuando finalizó el encuentro con ocho de los 17 consejeros nacionales por Guanajuato, César Nava se reunió en privado con el ex presidente Vicente Fox, en su rancho de San Cristóbal.

En un comunicado, el ex mandatario federal confirmó la reunión con Nava, y aseguró que no pertenece a ningún grupo ni tiene un grupo afín dentro del PAN, y mucho menos está haciendo grilla dentro de él.