Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto orteguista incluye posibilidad de que intervenga el IFE

Nuevo método de elección interna y acotar corrientes, propone dirigente
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 5

Jesús Ortega Martínez detalló el proyecto de reforma ética, programática y orgánica que pretende para el PRD: nuevo padrón de militantes, nuevas formas de elección interna –con la posibilidad de que las organice el Instituto Federal Electoral (IFE)–, acotar a las corrientes, impulsar un bloque de izquierdas y hacer que las decisiones se adopten de forma colegiada, no unipersonal.

En entrevista, señaló que esta es la razón por la cual decidió ser presidente nacional del PRD. Advirtió que su proyecto no incluye ceder a las presiones de PT y Convergencia para sentarse a negociar a cambio de una reforma electoral que recupere la figura de las coaliciones: no puedo comprometerme, no soy nadie para tomar decisiones unilaterales, que lo decidan los órganos directivos.

Acerca del padrón, indicó que se trata de un proceso de reafiliación y credencialización que, de ser aprobado por el congreso nacional, empezaría en enero de 2010. Es urgente trabajar sobre la lista de militantes porque tiene 20 años sin actualizarse, dijo. Hemos cargado con un padrón totalmente irregular, de entre 8 y 8 millones y medio de nombres, sin tener certeza de que todos son militantes, y ésa, sostuvo, es una de las causas de que nuestros procesos internos no sean adecuados. Recordó cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Heberto Castillo no pudieron votar por no aparecer en las listas.

A partir de la actualización busca emprender un trabajo territorial para conocer con certeza dónde residen los militantes, por municipios y secciones electorales. Pretendemos, afirmó, tener actualizado el padrón para las elecciones que habrá en 13 entidades el próximo año, para obtener buenos resultados y buena cobertura en la defensa del voto.

La propuesta de Ortega incluye modificar el método para elegir cargos directivos. Plantea que los congresistas sean electos por voto universal, secreto y directo, y, una vez integrado, que el congreso nacional elija un consejo nacional de dirigentes y éste al presidente nacional del PRD.

Además, busca constituir una asociación de alcaldes perredistas, que sesione cada seis meses, con tres representantes en los órganos de dirección del PRD, los cuales deberán incluir gobernadores, diputados locales y federales.

El principio fundamental del partido debe ser el gobierno colegiado, porque prevalecen decisiones unilaterales y de agrupaciones al margen de la institucionalidad, señaló.

Expresó que las corrientes no deben tener facultades ni derechos para intervenir en procesos sucesorios o electivos, sino ser puramente de opinión. Intenta obligarlas a tener código de organización interna, propuesta programática y política que no se contraponga a la declaración de principios, plataforma electoral y estatutos del PRD. Tendrán que registrarse y, en caso de no hacerlo, no existirán formal ni realmente.

Manifestó que en el PRD deben adoptarse decisiones colegiadas, no unipersonales, y se pronunció por la constitución de un bloque de izquierdas, donde no existan actitudes perniciosas de vanguardismo y sectarismo.

Propuso que las prerrogativas sean administradas por un comisario de finanzas, nombrado por el Consejo Nacional, y que sólo se utilicen para campañas electorales, tareas de afiliación, acreditación y formación política, y de difusión y propaganda.

Señaló qie insistirá en que el IFE organice los comicios para elegir algunos candidatos y que otros sean designados por los órganos del PRD. Para lograrlo, explicó, presentarán una propuesta al Congreso de la Unión.