Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clinton lanza nueva advertencia a Irán

Firma EU tratado de no agresión con la ASEAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 22

Bangkok, 22 de julio. Estados Unidos firmó hoy un tratado de no agresión con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), en un gesto percibido como un intento por reforzar las relaciones con la región, en la que China es ya signatario del acuerdo.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, firmó el texto con sus homólogos de la ASEAN, en la isla de Phuket, Tailandia, la víspera del foro regional de la Asociación sobre la Seguridad (ARF).

El tratado de no agresión, establecido en 1976 por los miembros fundadores de la ASEAN, compromete a sus firmantes a solucionar pacíficamente sus conflictos, a renunciar al uso de la fuerza, así como a toda injerencia en los asuntos internos de sus socios.

El acuerdo ya fue firmado por 15 países, entre ellos China, Japón, Francia y el año pasado Corea del Norte. Estados Unidos dudaba signarlo por temor a limitar su margen de maniobra en cuestiones políticas y de seguridad en una región con 600 millones de habitantes.

El ARF agrupa a diez países de la ASEAN –Tailanda, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya– y a 17 de la Unión Europea, China, Rusia y Japón.

En tanto, Clinton provocó revuelo al declarar que Estados Unidos está listo para reforzar a sus aliados en el Golfo Pérsico, con armas y un paraguas de defensa, si Irán se niega a iniciar diálogo sobre programa nuclear.

Vamos a dejar la puerta abierta a negociaciones con Irán, pero el reloj nuclear corre y los vecinos de Teherán son los más preocupados por los acontecimientos”, dijo a la televisión local. Sostuvo que Irán mismo debe entender que ya no estará seguro aun teniendo el arma atómica si Estados Unidos despliega un paraguas defensivo en la región.

Reiteró que era inaceptable que Irán obtenga el armamento nuclear.

Por su parte, el ministro israelí de los servicios de inteligencia, Dan Meridor, declaró que Clinton cometió un error al resignarse a que Irán logre un día dotarse de armas nucleares. A su vez, el primer ministro Benjamín Netanyahu abogó por que la comunidad internacional construya una coalición con vistas a endurecer las sanciones contra Teherán.

La responsable de la diplomacia estadunidense también habló de Corea del Norte, al afirmar que se forma un consenso entre las grandes potencias para exigir a ese país una desnuclearización completa e irreversible, tras reunirse con sus colegas de China, Rusia y Tailandia.

Al mismo tiempo, el Senado estadunidense afirmó que Corea del Norte es una amenaza para sus vecinos y ordenó revisar si Washington debe colocarlo nuevamente en la lista de regímenes terroristas, de la que lo retiró en junio de 2008.