Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lograr consensos, esencial para una nación unificada y estable, dice

Llama el presidente estadunidense a la reconciliación acelerada de iraquíes
Foto
El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en conferencia de prensa, tras una reunión de trabajo en la Casa BlancaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 22

Washington, 22 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a una reconciliación más acelerada entre kurdos, sunitas y chiítas iraquíes, durante una reunión con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, en la Casa Blanca, en la que esbozó el marco de una nueva relación entre ambos países.

Alcanzar acuerdos en asuntos polémicos, dijo, es esencial para un Irak unificado y su estabilidad en el futuro; en tanto, Maliki reiteró su compromiso con un país unificado y con la resolución de otros temas vinculados con grupos religiosos y étnicos, luego de que décadas de gobierno de Saddam Hussein y de la minoría sunita dividieran al país.

Trabajaremos en un plan nacional donde todos los hijos e hijas de Irak sean iguales en sus contribuciones y sus servicios.

Por otro lado, Obama anunció que se ceñirá a los planes para retirar a las brigadas de combate hasta agosto de 2010 y a todas las fuerzas hasta fines de 2011.

Previamente, Al Maliki estuvo en Nueva York, donde pidió en una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, la normalización de las relaciones con la ONU y que su país desaparezca en los documentos como amenaza para la paz y la seguridad internacional.

En Afganistán, otro país invadido por Estados Unidos, un soldado británico falleció en una explosión en la provincia de Helmand, mientras las autoridades informaron de la muerte de al unas 20 personas, de ellas 11 civiles, en combates contra los talibanes y en ataques de estos contra civiles en la norteña provincia de Kanduz.

Pakistán, que también enfrenta a los talibanes, 27 de los cuales fueron abatidos hoy y otros diez arrestados en el convulsionado valle de Swat, pidió a Estados Unidos que brinde a su país avanzada tecnología militar y armas para cooperar en la lucha contra los rebeldes y que triplique la ayuda para los más de dos millones de desplazados.