Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pertenecen al territorio autónomo Pueblo Maya Tzeltal, en Ocosingo

Denuncian venta irregular de terrenos en comunidad zapatista

Trabajador de la ex propietaria revendió lotes; no atiende citatorio de la JBG

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de julio. El consejo autónomo del municipio Francisco Gómez, perteneciente al caracol de La Garrucha, denunció la venta ilegal de terrenos que pertenecen al territorio autónomo de Pueblo Maya Tzeltal, antes predio San Jacinto, en la zona urbana de la ciudad de Ocosingo. El consejo demanda que se reubique de inmediato a las personas que pretenden ocupar los predios.

La autoridad autónoma argumenta que la profesora María Tirsa (o Tilsia) Robles Ramírez llegó a donar la escritura con el señor Ciro Hernández Gómez a la oficina de la junta de buen gobierno (JBG) “con la cantidad de hectárea y media alrededor de terreno de 89 lotes que es de los compañeros del pueblo Maya Tzeltal, que son bases de apoyo del EZLN.

El predio está ocupado por bases de apoyo del EZLN desde el levantamiento de 1994; una década después, el 27 de octubre de 2005, la propietaria Robles Ramírez entregó a la JBG la escritura. Ella posee también terrenos en otras partes de la región de las cañadas y valles de Ocosingo, como San Quintín y otras localidades rurales.

Ahora, Ciro Hernández Gómez, quien trabajaba para la ex propietaria de los terrenos, ha revendido lotes en la comunidad zapatista. Cabe recordar que hace poco hubo una denuncia similar de la JBG de Morelia, donde tierras recuperadas en la comunidad 16 de Febrero estaban siendo revendidas por particulares de Ocosingo.

El consejo autónomo del municipio Francisco Gómez señala que encabezan este asunto Ernesto Cruz Gómez, Ciro Hernández Gómez y Francisco Pérez Sánchez, quienes ya fueron citados tres veces a la oficina del consejo y tres más a la JBG, y no llegaron a presentarse estos hermanos.

Los zapatistas insisten en la reubicación inmediata de estas personas, antes de que sucedan más enfrentamientos, porque si nos tocan a uno de los compañeros nos tocan a todos.

Pueblo Maya Tzeltal también ha enfrentado cortes de energía y hostigamientos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el ayuntamiento panista. El mismo grupo de Cruz Gómez y Hernández Gómez intentó presionar en marzo pasado a las bases zapatistas para que pagaran a la CFE sus adeudos, cumpliendo el papel divisorio en las comunidades que la paraestatal ha asignado a personas y grupos diversos dentro de, o en vecindad con, comunidades en resistencia en toda la entidad.

Las presiones de la CFE contra el ahora llamado Pueblo Maya Tzeltal se agudizaron desde marzo de 2007, con un primer corte. Esto se repitió en mayo de 2008 y marzo de este año.

En la carta entregada en el caracol de La Garrucha a la profesora Robles Ramírez en 2005, la JBG El camino del futuro escribía para agradecerle haber entregado de manera voluntaria las escrituras y los planos de ese predio para que puedan utilizarlos los compañeros bases de apoyo zapatistas del barrio de San Jacinto sin ningún problema, y por esta razón la JBG le da las gracias. Además queremos que quede claro que no vamos a negociar con el gobierno. Firmaban la junta, y de conformidad, la destinataria.

En Mitzitón, incapacidad gubernamental: Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas se pronunció sobre los hechos de violencia en el ejido sancristobalense de Mitzitón, donde este martes fue atropellado criminalmente Aurelio Díaz Hernández, adherente de la otra campaña, quien perdió la vida instantáneamente.

En distintos momentos este centro tuvo conocimiento, a través de comunicados de las autoridades de Mitzitón, notas de prensa e información proporcionada por funcionarios del gobierno del estado, sobre la situación de conflictividad en dicha comunidad, y que según el gobierno del estado, el conflicto es de carácter religioso.

El problema es público, y conocido por el gobierno de Chiapas desde hace tiempo, incluso ha mantenido una mesa de diálogo con el subsecretario de Asuntos Religiosos, Enrique Guillermo Ramírez Coronado; no obstante, por los resultados fatales, consideramos que dicha mesa fue insuficiente, ya que los funcionarios que intervienen carecen de la habilidad necesaria para tal tarea.