Estados
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionará AN al edil de Romita
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 31

Guanajuato, Gto., 22 de julio. El alcalde de Romita, Felipe Durán Muñoz, será sancionado y podría ser expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) por declarar en quiebra el ayuntamiento y suspender 24 horas los servicios públicos, advirtió el presidente estatal del blanquiazul, Fernando Torres Graciano.

El 15 de julio el edil ordenó cerrar la presidencia municipal y dejar sin servicios a los 53 mil habitantes de Romita por falta de dinero para pagar sueldos, combustibles, teléfono, luz y papelería.

Mientras, el Órgano de Fiscalización Superior estatal ya revisa las finanzas de Romita y el Congreso podría sancionar al munícipe por suspender los servicios públicos, adelantó el diputado local panista Julio González Garza.

Hemos turnado el tema a la Comisión de Asuntos Internos (del PAN). Se prevén varios tipos de sanciones, desde amonestaciones y suspensión de derechos para ocupar cargos públicos, hasta la expulsión, dijo Torres Graciano.

Según el líder panista, el PAN no le falló a la población de Romita, sino el alcalde Felipe Durán. Me parece que fue más un especie de amago hacia la autoridad estatal que una realidad, apuntó el líder panista.

El ayuntamiento y el alcalde debieron buscar una solución con el gobierno del estado, porque una cosa es no tener dinero para la nómina y otra declarar a un municipio en bancarrota, comentó.