Estados
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para Profepa actividades de cementera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 30

Oaxaca, Oax., 22 de julio. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió la explotación a cielo abierto que la empresa Cruz Azul realiza en los cerros El Mancebo y La Pizarra, ubicados en el municipio Barrio de la Soledad, por los daños causados durante la extracción de la puzolana para abastecer la planta cementera de Lagunas.

El coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, aseguró que el uso de explosivos para extraer materia prima estaba devastando una zona donde hay aves, reptiles y vegetación endémicos en peligro de extinción, protegidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que detener la extracción de puzolana fue un importante triunfo de los habitantes de la comunidad Almoloya, municipio de Barrio de la Soledad (todos de ascendencia africana), quienes presentaron la denuncia ante la Profepa.

Agregó que también influyó la participación del coordinador de Información y Servicios Externos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Eduardo Morales Guillaumin.

En nombre de la Ucizoni, que ha apoyado a los campesinos de Almoloya, Beas Torres demandó a la Profepa frenar los trabajos y sancionar a Cruz Azul. Además, pidió que los cerros mencionados sean declarados área natural protegida.