Estados
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sistemas independientes de abasto en Tecámac, al borde del colapso

Padecerán falta de agua dos millones en Ecatepec

Pagan distribución en pipas por el resto de la administración municipal

Sobrexplotación de pozos por proliferación de unidades habitacionales

Foto
La construcción indiscriminada de fraccionamientos en Tecámac ha provocado la sobrexplotación de los mantos acuíferos en la zona y ha puesto al borde del colapso el sistema de pozos que abastece a ese municipio mexiquense, advirtieron operadoresFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 28

Ecatepec, Méx., 22 de julio. Más de dos millones de pobladores de al menos 350 colonias de Ecatepec resultarán perjudicados por la disminución de al menos 50 por ciento en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, ordenada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Francisco Reyes Vásquez, informó que este miércoles comenzó a restringirse la dotación del líquido dos días a la semana en colonias que hasta el martes lo recibían normalmente.

Explicó que el Sapase usará todo su parque vehicular (45 unidades) y pagó a pipas particulares mil 500 viajes para distribuir agua durante lo que resta de la actual administración municipal, que concluirá el 18 de agosto.

La restricción durante dos días a la semana en colonias que reciben la dotación de manera regular afectará a 500 mil personas que viven en 100 colonias de la zona norte del municipio, como San Cristóbal Centro, Jardines de Morelos, Llano de los Báez, Mexicanos Unidos y Salinas de Gortari, entre otras, acotó.

El funcionario detalló que la disminución del suministro impactará a dos millones de habitantes de Ecatepec, ya que 1.5 millones que habitan en 250 comunidades ya habían resentido la restricción desde la semana pasada, cuando se anunció que el caudal disminuiría 30 por ciento los fines de semana.

Mientras, los ocho sistemas independientes de agua potable del municipio mexiquense de Tecámac, que se abastecen de al menos 15 pozos, están al borde del colapso, lo que afectaría a más de 60 por ciento de los 300 mil habitantes del municipio, aseguraron los presidentes de esos organismos.

Isaías Becerril Martínez, Antonio Alcántara Concha y Roberto Luna Orihuela, representantes del sistema independiente de agua potable de la zona centro de Tecámac, expusieron que el principal problema es la sobrexplotación del acuífero, debido a que en los 10 años recientes se ha permitido a inmobiliarias perforar más de 50 pozos a unos 400 metros de profundidad para 15 nuevos fraccionamientos que concentran unas 155 mil viviendas, mientras los de los sistemas regionales están a sólo 150 metros y quedarán inutilizados a corto plazo por las nuevas perforaciones.

Añadieron que los sistemas independientes operan con infraestructura obsoleta, carecen de financiamiento para renovarla y la mayoría de los usuarios no pagan el servicio. Comentaron que en la zona centro sólo 25 por ciento de los 4 mil usuarios registrados está al corriente con sus tarifas.

De acuerdo con Becerril Martínez y sus compañeros, la situación es crítica en los sistemas de Tecámac, Los Reyes, Xoloc, San Juan Pueblo Nuevo, San Pablo, San Jerónimo, San Pedro Pozohuacán y Ozumbilla.

Explicaron que la batería de pozos que surte a los poblados de Tecámac depende del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que padece sobrexplotación generalizada, causada por la construcción de vivienda que provocó una crisis de servicios en el municipio, pues no se tomaron en cuenta criterios de sustentabilidad.

Mencionaron que en el poblado San Pablo un pozo del sistema independiente quedó inútil al bajar su nivel de agua, porque a un lado una inmobiliaria perforó tres pozos para el fraccionamiento Villas del Real, lo que disminuyó el nivel del manto acuífero.

Además, recordaron que hace cuatro años el ayuntamiento, entonces presidido por Aarón Urbina Bedolla (hoy alcalde electo para el periodo 2009-2012), pretendió apoderarse de la administración de los ocho sistemas independientes de agua potable para destinar el líquido a fraccionamientos nuevos.