Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo universitario visitó Los Pinos

Ojalá recapacite y regrese a Pumas, dijo Mahbub a Calderón

El Presidente reconoció los logros de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. a14

El presidente Felipe Calderón se vistió ayer con la camiseta de Pumas, campeón del futbol mexicano, que le entregó Víctor Manuel Mahbub, titular del patronato del club de la UNAM, quien sugirió al mandatario: Esperamos que usted recapacite y regrese a Pumas, lo cual hizo sonreír al michoacano.

Y es que antes, el jefe del Ejecutivo, quien obtuvo su título de abogado en la Escuela Libre de Derecho, resaltó que estudió en una prepa incorporada a la máxima casa de estudios y su equipo favorito siempre había sido Pumas, hasta que Morelia subió a la primera división y, como oriundo de Michoacán, tuvo que hacer el cambio por lealtad regional.

El rector de la UNAM, José Narro, los jugadores y el cuerpo técnico visitaron ayer la residencia oficial de Los Pinos, casi dos meses después de que la escuadra conquistó su sexto título y también fuera reconocida por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcerlo Ebrard.

Rodeado de los jugadores y del cuerpo técnico en las escalinatas de la residencia Miguel Alemán, el Presidente planteó que el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un ejemplo para los jóvenes y para el país, para el gobierno y para la sociedad por el tesón, perseverancia y disciplina con la que ha conquistado el corazón de la gente.

Reiteró su reconocimiento a la UNAM por haber ganado el premio Príncipe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades y porque la institución representa uno de los mayores orgullos de México, al brillar con luz propia en el concierto académico nacional e internacional.

Hizo un amplio recuento de sus lazos personales con este club y mencionó, por ejemplo, que tanto su padre, Luis Calderón Vega, como su suegro, Diego Heriberto Zavala Pérez, fueron universitarios, y en la casa de su esposa, Pumas, en especial el equipo de futbol americano, era un emblema.

Recordó inclusive que su esposa, Margarita Zavala, fue porrista y “un día de repente, de niña, cuentan que la metieron a jugar, porque es además excelente en el tochito y es muy buena jugadora de americano, para los deportes en general, pero también es una gran aficionada al futbol americano”.

Destacaría que María, su hija mayor, es seguidora del equipo y le ganó a su hermano en la final contra Pachuca, equipo del que es aficionado su hijo Luis Felipe, quien además toma clases en la escuela de los Tuzos.

Calderón continuó mostrando sus conocimientos futbolísticos y enumeró los nombres de diversos jugadores que han formado parte de la escuadra en distintas épocas, como Ricardo Ferreti, actual técnico del equipo, Hugo Sánchez, Manuel Negrete y Leonardo Cuéllar, de quien destacó su melena impresionante.

Foto
El portero Sergio Bernal y Calderón posan con el trofeoFoto Cristina Rodríguez

Fue Mahbub quien rompió con la solemnidad de la reunión, en la que se escuchó la porra universitaria con el clásico ¡Goya!, cuando entregó al mandatario una chamarra personalizada con el escudo del Pumas y las seis estrellas que simbolizan el número de campeonatos obtenidos, lo mismo que una camiseta de la temporada pasada con el número uno y el apellido de Calderón en la espalda.

Tras colocarse la playera sobre su camisa, el michoacano se dirigió a Narro y a Mahbub para comentarles: “Me veo medio mal con la corbata… Muchas gracias, ¡eh!”

Antes, Mahbub señaló que en el “Club Universidad entendemos que unidad no significa uniformidad o sometimiento, sino renunciar a querer transformar en beligerancia activa nuestras diferencias.

Sí equivale, en cambio, a tener la decisión de unirnos en todas las grandes coincidencias, sin menoscabo de que la libertad de disentir, de pensar y de expresarse continúe siendo la savia que sustenta a un equipo, a un deporte o a un país.

También hizo un reconocimiento al esfuerzo que hace el Presidente por construir un hogar común que es México y señaló a su padre entre los estudiosos de la Universidad. Habló además de ex rectores como José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Javier Barros Sierra e Ignacio Chávez, así como del actual, José Narro Robles.

Visita de ensueño

La visita a Los Pinos se encuentra ahora dentro de los sueños de los 18 equipos de la primera división, aseguró el técnico Ricardo Ferretti, tras el acto oficial.

Se ha hecho una tradición, se ha hecho una cosa padrísima, puntualizó.

Haber visitado al presidente Felipe Calderón no es sólo una motivación para el nuevo torneo del balompié nacional que arrancará mañana, sino para toda tu vida. Que seas recibido por el mandatario de tu país, y acompañado de tu rector, de tu presidente y vicepresidente del club, naturalmente debe ser un día para recordar siempre y estar comprometido.

Y como Calderón se puso la camiseta de Pumas, Ferretti dijo que deberíamos por lo menos echarle un poquito más de ganas para corresponder a este acto.