Capital
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza estudio de factibilidad técnica, económica y social: Aguirre

Busca el GDF traer el líquido de Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) analiza la posibilidad de que los pozos del acuífero del valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, sean fuentes alternativas de abastecimiento de agua para la ciudad de México y la zona conurbada, ante la situación crítica de las presas del Sistema Cutzamala y la poca disposición de suministro con la que se cuenta.

Con base en el oficio GDF-SMA-SACM-09, firmado por el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, se precisa que de esos pozos se obtendrían cinco metros cúbicos de agua por segundo para todo el valle de México, de los cuales a la capital se entregarían 2.5 metros cúbicos por segundo, con lo que mejorarían las condiciones de abasto de la ciudad.

El documento fue entregado a la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en respuesta a un exhorto que ésta formuló en días recientes al titular del SACM, según el cual se planteaba que de manera urgente concrete la posibilidad de traer agua potable de fuentes alternas, en razón de la situación tan crítica que se está presentando en las presas del Sistema Cutzamala.

Como parte de la respuesta, Aguirre Díaz hace saber a los legisladores capitalinos que la dependencia a su cargo “cuenta con dos estudios que han servido como antecedente para determinar las alternativas para el abastecimiento de agua a la ciudad de México.

Actualmente se realiza un estudio de factibilidad técnica, económica, financiera y social para determinar la inversión y realización de la obra para captar agua a través de pozos del acuífero del valle del Mezquital para suministro al valle de México en las cantidades ya mencionadas.

El funcionario agrega que, con el fin de mantener el servicio de agua potable a la población, se realizan acciones como sectorización de la red de distribución, detección y supresión de fugas, así como rehabilitación y reposición de los pozos del agua potable.

Además, añade, se cuenta con estudios para el incremento en el abastecimiento de agua potable a la ciudad en los que se consideran programas de manejo eficiente de este bien como son el Plan Verde y el Programa Sustentable del Agua para la Ciudad de México.