Capital
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la escasez, la sustentabilidad de la ciudad de México está en riesgo, advierte

Lanza hoy Ebrard un programa de ahorro equitativo de agua

No la vamos a poder traer a corto plazo, señala el jefe de Gobierno

Llama a diseñar el futuro del DF dándole un uso más racional

El esfuerzo no puede ser sólo de una zona, dice

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la presentación, ayer, del decreto que declara a la barranca de Tarango como área de valor ambiental. Lo flanquean la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, el delegado de Álvaro Obregón, José Luis Zamora, y el titular de Obras, Jorge ArganisFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 32

Al señalar que hoy por hoy el riesgo mayor para la sustentabilidad de esta ciudad es la disponibilidad de agua, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que hoy presentará un programa equitativo de ahorro del líquido que será extensivo a las 16 delegaciones políticas.

Advirtió que luego del anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que este año va a ser extremadamente seco y que por ende se mantendrá el bajo volumen de almacenamiento de las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, de las siete que forman la red que abastece al Sistema Cutzamala, el gobierno de la ciudad de México restringirá el consumo de agua.

El principio básico de las medidas que estamos preparando es que debe haber equilibrio en este esfuerzo; no puede ser sólo una zona de la ciudad, el ahorro lo tendremos que hacer todos, remarcó.

Por la mañana, al presentar el decreto de la barranca de Tarango como área de valor ambiental, el mandatario capitalino señaló que el problema primordial de sustentabilidad de la ciudad de México tiene que ver con la disponibilidad de agua.

“No la vamos a poder traer en el corto plazo de otros lados. Tenemos que diseñar nuestro futuro suponiendo un uso más racional del agua –desperdiciamos mucha– y sobre la base de la protección adecuada de las áreas de valor ambiental que tienen impacto estratégico en lo que es la recarga”.

En la tarde, luego de entregar anteojos a niños de primaria como parte del programa ¿Ya ves? Estamos cumpliendo, en la delegación Coyoacán, Ebrard Casaubon señaló que la Conagua les informó oficialmente el martes que el volumen de agua del Sistema Cutzamala va a ir hacia abajo.

En entrevista anticipó que, ante este panorama, se tendrá que ahorrar agua ahora que es la época de lluvia, para que tengamos en marzo, abril y mayo del año próximo.

La Conagua anunció el martes que el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala bajará 10 por ciento de domingo a jueves, 25 por ciento los viernes, y 50 por ciento los sábados, con lo que se prevé un ahorro de 6.68 millones de metros cúbicos mensuales, es decir, 3.5 por ciento del líquido que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México.