Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Jonguitud Carrillo, líder moral

Constituyen nuevo sindicato magisterial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 38

Con el apoyo de Carlos Jonguitud Carrillo –hijo del ex cacique del sindicato magisterial Carlos Jonguitud Barrios–, quien fue aclamado como su líder moral, ayer se constituyó, con un quórum de mil 480 integrantes, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE), que de acuerdo con su vocero, Noé Rivera, cuenta con el auxilio político y jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), encabezada por Joel Ayala.

Rivera, quien hasta unos años fue operador político de Elba Esther Gordillo, expresó que no esperarán la toma de nota, porque nosotros sentimos que ya se dio en este momento, al constituirse en una organización sindical. Sin embargo, afirmó que el SNDTSE ya está afiliado a la FSTSE.

De manera intempestiva fue convocada la asamblea constituyente en el Centro de Convenciones de la Ciudad de México.

En el salón Mercurio, Carlos Jongitud Carrillo, visiblemente emocionado, al grado de soltar unas lágrimas y quedarse casi sin palabras, fue declarado líder moral de esta naciente organización.

El SNDTSE prometió transparencia, rendición de cuentas y defensa de los trabajadores de la educación, aunque de entrada, Noé Rivera, uno de los principales promotores del organismo, cerró la posibilidad del principal recurso que tienen los trabajadores para hacer valer sus derechos. Así, advirtió que aquel que haga referencia a la huelga será expulsado, e incluso dijo que su estatuto prohíbe las marchas y las manifestaciones callejeras para protestar. Luego intentó corregir.

Los 10 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional nombrados son: secretaria general, Leticia Guzmán Sepúlveda –quien labora en una dirección operativa de primaria en Coyoacán–; secretario de vivienda, Gerardo Gorgonio García; de finanzas, José de Jesús Hernández; de capacitación, María Elena García Victoria; de prestaciones sociales y servicios médicos, Laura Delgado Durán, y de profesionalización al docente, Jacob Hernández Corona.