Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imprecisiones y limitaciones en la ley respectiva, el argumento para exonerar a gobernadores

El IFE decide no sancionar a Peña Nieto y Marco Adame por violar normas electorales

Necesitan un instructivo para armar, pero el Congreso no se los dará, dice Pablo Gómez a consejeros

Foto
Los consejeros electorales Marco Antonio Gómez, María Macarita Elizondo y Virgilio Andrade durante la sesión extraordinaria del IFEFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 9

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó ayer no sancionar a los gobernadores del estado de México y de Morelos, Enrique Peña Nieto y Marco Antonio Adame, respectivamente, acusados de violar la Constitución y normas electorales durante el pasado proceso comicial.

Una vez más las presuntas imprecisiones, limitaciones y omisiones de la reciente reforma constitucional en materia electoral (en vigor desde noviembre de 2007) sirvieron como argumentos de la mayoría de los integrantes del Consejo General del instituto para no aplicar sanciones a los mandatarios estatales.

El gobernador mexiquense fue acusado por el PAN de infringir las limitaciones a los servidores públicos para promover su imagen y a su partido, el PRI, en el contexto del proceso electoral federal.

Durante ese lapso, Peña Nieto asistió en apoyo a diversos actos públicos, como el aniversario de la organización Antorcha Campesina, en el estadio Azteca; a una conmemoración por el Día del Padre y a un encuentro denominado Mujeres con valor (organizado por Televisa), además de realizar visitas a San Luis Potosí y Querétaro, donde se llevaron a cabo elecciones locales.

Sin embargo, el Consejo General argumentó que Peña Nieto no hizo promoción personal, tampoco utilizó recursos públicos ni contrató la transmisión de mensajes; asimismo, acudió a tales actos en días inhábiles.

Del análisis se desprende que no se trata de propaganda gubernamental, por tanto no le son aplicables las reglas contenidas en la Constitución y el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales); no se acreditó el uso de recursos públicos en los actos denunciados ni la compra de tiempo en radio y televisión. Su presencia, junto con la de otros gobernadores y políticos, fue a invitación de las empresas, señala el proyecto de resolución que se discutía al cierre de esta edición.

Pese a los comentarios derivados de la demanda promovida por el PAN, los consejeros refrendaron la exoneración al mandatario estatal. No es violatoria a la norma. Yo no concibo que usar la figura presidencial (por parte del PAN) sea legal y acudir a un mitin sea ilegal, señaló el consejero Marco Gómez.

A propósito del asunto del gobernador de Morelos, el senador Pablo Gómez (PRD) –promotor de esa demanda– criticó nuevamente la actitud de los consejeros: “ustedes no necesitan una ley, sino un instructivo para armar, pero mucho me temo que el Congreso no les podrá dar eso nunca (…) aquí se le tiene miedo a ciertos poderes establecidos”, advirtió.  

Los consejeros admitieron que con la publicación de un desplegado, el 24 de junio pasado, el mandatario sí violó el código electoral; sin embargo, determinaron no aplicar amonestación o multa porque esa normatividad tiene limitaciones. Sólo se ordenó dar vista del asunto al órgano interno de control de esa entidad.

Darle vista a un organismo fiscalizador no es una sanción, respondió el senador Gómez. El código electoral establece que cualquier persona física o moral puede ser sancionada y es necesario acabar con los fueros, precisó.

Se hacen bolas

En la prolongada sesión (más de seis horas) fue aprobada una multa más para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por un millón 162 mil pesos; una cantidad idéntica para la revista Tv y Notas (propiedad de Editorial Televisa), y 410 mil pesos como sanción a Televisa por la propaganda ilegal de ese partido a través de supuestas entrevistas a los actores Raúl Araiza y Maité Perroni, publicadas en esa revista de espectáculos y, a su vez, en los promocionales de la misma en televisión.

Con la sanción conjunta anterior (13 millones), la estrategia en la que participaron el PVEM, Tv y Notas y Televisa, le resultó en multas totales por 15.7 millones de pesos, apenas dos millones más de lo que pagó el Verde Ecologista por ese contrato comercial.

Al final de la historia –y de las prolongadísimas discusiones de los consejeros–, el PVEM obtuvo en la jornada del 5 de julio 6.71 por ciento de los votos (2 millones 328 mil 72 sufragios), nivel que lo colocó como cuarta fuerza política del país.

Los consejeros se enfrascaron en un largo debate respecto del número de promocionales de la revista Tv y Notas difundidos en canales de Televisa del 12 al 15 de junio, periodo correspondiente a la demanda promovida por el PRD, votada anoche.

No obstante, empezó una danza de números y recriminaciones; el consejero Marco Baños acusó falta de certeza derivada de la contabilidad de la secretaría ejecutiva, luego de que el consejero Alfredo Figueroa detectó una diferencia de 13 mensajes respecto de la cuenta original.

Pese a la discusión, el PVEM pudo difundir, por esta vía ilegal, casi 600 impactos en canales de Televisa. La multa de anoche tuvo, al final, una ligera variación a la baja respecto del proyecto original. Pablo Gómez advirtió acerca de la multa diferenciada y mínima para esa televisora: de haber sabido, hubiera violado la ley todos los días; no me hubieran multado. En este caso le salió muy barato a Televisa.

En otro asunto, el Consejo General impuso una multa de 60 mil 280 pesos al Partido del Trabajo por la difusión de una invitación de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, para seguir su informe de labores. También se acordó dar vista a la contraloría del Senado.