Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia, recuperar el crecimiento; aplazan para el jueves 30 la designación del coordinador

Una ley de emergencia económica, carta fuerte de los próximos diputados perredistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 8

La dirigencia nacional del PRD resolvió ayer que su bancada en la próxima legislatura privilegiará la aprobación de una ley de emergencia económica, como parte de su agenda.

En la primera reunión con la mayoría de los 71 diputados federales electos, en un hotel de la ciudad de México, quedó pendiente la elección del coordinador de la fracción del sol azteca en la Cámara de Diputados, para evitar ruido en el encuentro que ayer celebraron a puerta cerrada, donde se elogió que los perredistas están unidos.

Se acordó postergar la designación para el jueves 30. Mientras, las corrientes negocian la integración de una terna, para llegar con un consenso tanto en la selección del coordinador como de los integrantes de la mesa directiva para la 61 Legislatura, y así evitar someterlos a votación.

Ayer se mencionaron seis candidatos para el primer cargo: Jesús Zambrano y Alejandro Encinas, como los más posibles; además, Guadalupe Acosta Naranjo, Uriel López (de Alternativa Democrática Nacional), Agustín Guerrero (de Izquierda Democrática Nacional) y Vidal Llerenas (como propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard).

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, durante la presentación de las líneas generales de la agenda legislativa, rechazó la “forma ilegal e inconstitucional con la que el gobierno federal está llevando a cabo el operativo policiaco-militar en Michoacán. Consideró que se trata de un hostigamiento de carácter político contra el gobernador Leonel Godoy.

Subrayó la intención de su partido de colaborar en el combate al crimen organizado.

Resaltó la decisión de los legisladores electos de avanzar y lograr la plena unidad, a partir de una agenda que refleje las exigencias, demandas y derechos de la población. También, trabajar por consolidar, de manera sólida, una visión de izquierda que sea diferente y contraria a la del gobierno panista y a la del intento de regresión al hegemonismo priísta.

A propósito de la unidad, Ortega destacó, en un documento que hizo circular entre los diputados electos, una especificación sobre la disciplina interna, por aquello del voto dividido:

Todas aquellas ocasiones en la que los legisladores de una misma fracción votan en sentidos diferentes, ya sea para aprobar, rechazar o abstenerse de emitir una opinión, con independencia de su motivación, esto es, el voto dividido, comprende tanto la indisciplina como la falta de cohesión, indicó.

El dirigente señaló que su estrategia parlamentaria buscará cambios profundos al entramado legal y constitucional para recuperar el crecimiento económico y de desarrollo social del país.

Lo urgente es parar el deterioro de nuestra economía, recuperar el empleo, el salario y lograr restablecer la inversión pública y privada. Para ello es urgente que todos los grupos parlamentarios discutan y aprueben una ley de emergencia económica.

Se pronunció contra el recorte presupuestal que está implementando el gobierno federal, y también por una reforma de Estado profunda y radical que termine con el viejo presidencialismo y desmantele las estructuras del viejo régimen priísta que fueron actualizadas y renovadas en los gobiernos panistas.

Ayer se acordó que los legisladores electos integren 10 comisiones para enriquecer la plataforma, a partir de las líneas propuestas por el dirigente nacional. Presentarán la definitiva en el Consejo Nacional del 31 de julio y primero de agosto, que se desarrollará en Morelia, como una muestra de apoyo a Godoy.

La propuesta de paquete económico 2010 del grupo parlamentario perredista está basada en evitar la creación de nuevos impuestos, especialmente el IVA en alimentos y medicinas; acabar con la evasión fiscal; crear una ley de austeridad; facultar a la Asamblea Legislativa para promulgar la constitución del Distrito Federal y otorgarle atribuciones plenas como entidad federativa, entre otros puntos.

También, reformar la Constitución para garantizar la imparcialidad de los medios de comunicación, así como modificar las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones.

En entrevista aparte, Alejandro Encinas, diputado federal electo, confió en que como parte de los trabajos surja un código de ética al que deben sujetarse  los legisladores del PRD.

Mientras se desarrollaba la reunión, se explicó que de 11 comisiones ordinarias que presidía en la Cámara de Diputados, el sol azteca ahora sólo encabezará siete o seis, sin relevancia.

Los diputados electos que faltaron a la reunión son el ex ministro Juventino Castro, Leticia Robles y Julio César Godoy Toscano, este último prófugo de la justicia por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Familia. En la reunión no se abordó este asunto, pero en entrevista Jesús Ortega afirmó que aún está lejana la posibilidad de que el PRD, con base en los estatutos, determine que Godoy Toscano pierda sus derechos como militante, porque no hay una sentencia judicial en su contra.