Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lala y ganaderos incumplen convenios por un millón de toneladas

CCC exige apoyo a Sagarpa para vender granos forrajeros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 6

Seis mil productores de maíz y sorgo forrajeros, afiliados a la Central Campesina Cardenista (CCC), exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyo para comercializar un millón de toneladas de esos granos, ya que las empresas que firmaron los llamados convenios de agricultura por contrato se niegan a cumplirlos.

Luis López Álvarez, dirigente de la CCC en la Comarca Lagunera, explicó que la empresa Lala y los ganaderos de la región se niegan a cumplir los contratos de compra de cosechas, mientras autoridades de los gobiernos de Coahuila y Durango, así como de la Sagarpa, dijeron a los agricultores que no hay fondos para respaldarlos, ya que la Secretaría de Hacienda no ha entregado los recursos para los apoyos a la comercialización.

Agregó que los precios para maíz y sorgo son insuficientes para los campesinos, ya que ofrecen 380 pesos por tonelada de maíz y 280 pesos por la de sorgo; ese ofrecimiento es una burla para los productores de forrajes ya que los insumos se han encarecido.

El pasado lunes, explicó, la CCC expuso al encargado de política de concertación de la Sagarpa, Fernando Garza, la situación de los agricultores de la Comarca Lagunera, pero el funcionario respondió que la dependencia carece de recursos para respaldar la comercialización, y sólo nos ofreció continuar las conversaciones el viernes próximo.

Manifestó que los campesinos esperan una solución positiva a su demanda, ya que es un ingreso fundamental para su economía. Acusó al grupo Lala de no ser solidario con los productores de forrajes, a pesar de que La Laguna es la principal cuenca lechera del país, aun cuando los mantos acuíferos están en un nivel crítico.

López Álvarez hizo un llamado urgente a la Sagarpa para que se reúna con los productores de leche y engordadores de ganado de la Comarca Lagunera, con la finalidad de que respeten los convenios de agricultura por contrato y se fije un precio adecuado para la cosecha.

Los campesinos, al igual que la industria de automóviles, necesitamos subsidios y precios de garantía para nuestra producción para evitar un déficit de granos forrajeros en el país, acotó.