Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladarán a Eslovaquia a un centenar de palestinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 25

Ginebra, 21 de julio. Casi 100 palestinos que pasaron los últimos seis años varados entre Irak y Siria y que viven en condiciones atroces en campos improvisados cerca de la desértica frontera, serán trasladados a Eslovaquia a la espera de su asentamiento final, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El traslado de los palestinos al norte de Eslovaquia comenzará en agosto, y permanecerán en ese lugar al menos seis meses, precisó ACNUR.

Los palestinos llegaron a Irak en 1948, 1967 y en los años 90, y recibieron viviendas subsidiadas y el derecho a trabajar durante el gobierno del presidente Saddam Hussein, derrocado por Estados Unidos en 2003, tras lo cual fueron víctimas de ataques. Miles de ellos trataron de huir pero no pudieron ingresar a Siria y tuvieron que quedarse en los campos Al Walid, Al Tanf y Al Hol, donde hasta finales de mayo había más de 2 mil 700 personas.

Presión internacional

Francia, Rusia y Alemania presionaron a Israel para que detenga la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania. El gobierno francés convocó al embajador israelí, Daniel Shek, para reclamar el fin de la política de colonización o, de lo contrario, no habrá oportunidad para crear un Estado palestino independiente que pueda garantizar la seguridad a Israel, afirmó el ministro del Exterior, Bernard Koucher.

Rusia también pidió a Israel frenar “inmediatamente la construcción de una nueva colonia en Jerusalén este y la colonización por completo como está previsto en el mapa de ruta, fijado por el cuarteto de paz internacional para Medio Oriente.

En Alemania, el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Ruprecht Polenz, instó a Israel a no continuar con la construcción de asentamientos, pues podría arriesgarse a cometer suicidio gradual como Estado democrático, citó la prensa.

A su vez, la Unión Europea demandó a Israel abstenerse de cualquier acción provocadora, incluidas las expulsiones y las demoliciones de viviendas palestinas en Jerusalén este, al afirmar que dichas acciones amenazan las posibilidades de paz.

De otro lado, un estudio del israelí Macro Center for Political Economics, reveló que Tel Aviv destina más recursos públicos a las colonias judías de Cisjordania que a los municipios israelíes, con 57 por ciento y 37 por ciento, respectivamente.