Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venezuela advierte que someterá a revisión su relación con Colombia

Gobernadores de oposición hablan con Insulza sobre violaciones del gobierno de Hugo Chávez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 23

Caracas, 21 de julio. El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y dos gobernadores de oposición se entrevistaron este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para exponerle lo que consideran violaciones a la Carta Democrática Interamericana por parte del gobierno de Venezuela, anunció la prensa local. A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó someter a revisión las relaciones de su país con Colombia, alegando que en la vecina región operarán bases militares estadunidenses.

En un lenguaje firme y categórico, le presentamos al secretario general de la OEA las violaciones a la Constitución y a la Carta Democrática Interamericana, dijo Ledezma desde Washington al terminar dos días de visita, en un contacto telefónico con el canal de noticias Globovisión.

Sobre el escrupuloso respeto de la no intervención de la OEA al que hizo referencia Insulza cuando asegura que el organismo no puede actuar en tanto un Estado no lo solicite, Ledezma sostuvo que esa posición los deja como un club de presidentes que se defienden entre sí y no como una organización que debe defender la democracia.

La visita de los gobernantes opositores se originó con la huelga de hambre de cinco días que hizo Ledezma para llamar la atención de la OEA y exigir la transferencia de recursos para pagar la nómina de sus empleados. Acompañaron a Ledezma los gobernadores de los estados fronterizos de Zulia, Pablo Pérez, y de Táchira, César Pérez.

El alcalde sostiene que la institución a su cargo fue desmantelada luego de que en abril se aprobó una ley que permite al presidente designar un jefe de gobierno para el Distrito Capital de Caracas, que asume casi todas las competencias y recursos de la alcaldía capitalina.

En noviembre de 2008, además de la alcaldía metropolitana de Caracas, la oposición ganó otras cinco gubernaturas. No obstante, los nuevos gobernantes sostienen que el gobierno chavista les cercena sus potestades.

Por su parte, Chávez, ordenó someter a revisión las relaciones con Colombia a causa del acuerdo militar con Estados Unidos, que podría usar bases militares colombianas en su lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, lo que representa, dijo, una amenaza para su país.

Para el mandatario, las bases estadunidenses forman parte de un cuadro de agresión contra Venezuela, en el cual se multiplican las acusaciones desde Washington de que Caracas no apoya la lucha contra el narcotráfico y que respalda a grupos terroristas.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, defendió ayer el proyecto que su gobierno estudia con Estados Unidos para que algunas operaciones que se efectuaban en la base estadunidense de Manta, en Ecuador, sean trasladadas a Colombia.