Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifican que no conocen a La Lore ni a El Apá, del grupo La Flor

Tres grupos delictivos integran la banda de Los Petriciolet, reconocen integrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 36

Antes de ser consignados al penal de Barrientos, el Ministerio Público local tomó declaración de los presuntos integrantes de la banda de Los Petriciolet, Noé Robles Hernández y José Antonio Montiel Cardoso, quienes ratificaron que no conocen a Lorena Hernández González, La Lore y Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, integrantes de la banda de La Flor, aunque reconocieron que la banda para la que trabajan está formada por al menos tres grupos delictivos diferentes.

Fuentes de la PGJDF señalaron que el interrogatorio se hizo en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde los implicados dijeron pertenecer al nivel más bajo de la organización y no necesariamente se conocen entre ellos, pues unos secuestran, otros cuidan a la víctima y otros más negocian y cobran el rescate.

En tanto, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la dependencia a su cargo recaba nuevas pruebas contra los siete integrantes de La Flor por los secuestros de los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua, las cuales se integrarán al proceso penal que se sigue en el juzgado 32 con sede en el Reclusorio Sur.

Imputaciones a La Flor, por testimonios de secuestrados

Por otra parte, según el informe que la PGJDF entregó al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública las imputaciones en el caso de la banda de La Flor –que incluyen además del caso de Fernando Martí otros cinco secuestros–, provienen, en su mayoría, de las personas que fueron privadas de su libertad. Las víctimas describieron el papel de los presuntos secuestradores durante los levantones o días de cautiverio.

A El Apá, lo identificó el chofer de un adolescente de 14 años; a Fernando Hernández Santoyo, ex policía judicial capitalino lo identificó uno de los hermanos plagiados el 8 de mayo de 2008.

Marco Antonio Moreno Jiménez, fue señalado por el dueño del Corsa gris en el que apareció el cuerpo de Fernando Martí. Después de observarlo en la televisión, el testigo se presentó ante el MP. A La Lore la han identificado una víctima directa y seis testigos. El escolta de Fernando Martí, aseguró que es la misma persona que vio en el falso retén en que fue secuestrado junto con el adolescente y el chofer Jorge Palma.

En el informe también se anexan fragmentos de las declaraciones de varias personas, entre ellas, un jefe de seguridad del Sport City de Loreto; una mujer con residencia en Monterrey que aseguró haber conocido a La Lore, a Ortiz Juarez y Marco Antonio Moreno en una ciudad fronteriza.