Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encargó a dos empresas la impresión de mil ejemplares de los avances de la investigación

Gastó CDHDF $300 mil sólo para presentar informe sobre el Divine

Boletina la respuesta a un particular que solicitó conocer el monto de las erogaciones hechas

Contrató a otra empresa para la renta de equipo y colocación de flores y pantallas de video

Foto
El 8 de julio de 2008, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, presentó el informe especial sobre el caso de la discoteca News Divine, ante familiares de las víctimasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) erogó más de 300 mil pesos tan sólo para presentar la recomendación por el caso de la discoteca News Divine, la impresión de los libros con los avances de la investigación y el informe final de ese asunto.

El organismo emitió un comunicado de prensa en el que detalla aspectos de la respuesta que dio a un particular que solicitó información de los gastos en la investigación, realización del informe y presentación de la recomendación 11/2008, relacionados con el operativo policiaco en el que murieron 12 personas. En él señala que sólo por dar a conocer la recomendación gastó más de 70 mil pesos.

Llama la atención que la impresión del Informe especial sobre violaciones a los derechos humanos en el caso News Divine se encargó a dos empresas distintas: 500 ejemplares a la empresa In Ideas Printing Group, SA de CV, que cobró 50 mil 600 pesos. Y otros 500 libros a la empresa Jano, SA de CV. Sin embargo, el precio se duplicó al pagársele a ésta 105 mil 702.25 pesos.

Anteriormente, por 100 ejemplares de este mismo documento, también de 294 páginas, pagó 13 mil 397.50 pesos, más mil 325.93 pesos por la impresión de mil portadas para discos compactos, que junto con los libros y el video de investigación estuvieron a cargo de Solar Servicios Editoriales, SA de CV.

El 8 de julio del año pasado, el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, presentó el informe y la recomendación sobre el caso News Divine en el nuevo edificio sede del organismo –que tuvo un costo de más de 80 millones de pesos y para cuya remodelación se aprobó un presupuesto de 190 millones–, acto en el que se utilizaron pantallas de video y varios ramos de flores, para lo cual se contrató a la empresa Promotora de Eventos Logísticos y Servicios, SA de CV, que cobró 70 mil 897.50 pesos.

El documento agrega que para la impresión de mil libros de 74 páginas, vía offset digital, del Informe especial sobre violaciones a los derechos humanos en la procuración de justicia en el caso News Divine (avance de investigación), el organismo gastó 62 mil 218. 45 pesos.

En total, la CDHDF erogó poco más de 304 mil pesos en el evento y la impresión del informe. Sobre este último, el organismo justificó que el precio de la impresión por parte de la empresa Jano se duplicó debido a la premura de tiempo con la que se solicitó el trabajo, ya que los archivos electrónicos se remitieron a partir de las nueve y media de la noche, del 7 de julio de 2008, es decir, apenas unas horas antes de la presentación.

Según el organismo, las facturas relativas a los gastos del evento y materiales forman parte integral de las pólizas correspondientes y no se encuentran digitalizadas, por lo que no pueden ser enviadas de manera electrónica, por lo que puso a disposición del interesado la consulta directa en la Oficina de Información Pública de la comisión.

En cuanto a los análisis técnicos realizados a los videos sobre el operativo entregados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y por la delegación Gustavo A. Madero, la CDHDF pagó 12 mil pesos al doctor Boris Escalante, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, pese a que también se solicitaron las opiniones técnicas de Simón Bross, de la empresa García Bross y Asociados, SA de CV; del profesor de cine documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM y director de Canal 6 de Julio AC, Carlos Alberto Mendoza, quienes no cobraron por la asesoría.