Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laura Itzel Castillo no se da por expulsada de ese instituto

Ifigenia Martínez se reincorporará al PRD; Pío López Obrador no lo hará
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 12

Ifigenia Martínez, Pío López Obra- dor y Laura Itzel Castillo asumieron posiciones encontradas sobre la resolución de la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que señala que están fuera de éste por contender en el pasado proceso electoral por otros institutos políticos.

La maestra Martínez buscará su reafiliación. Pío López Obrador no lo hará, y anunció: “seguiré siendo congruente con mis ideas y el movimiento nacional que encabeza el ‘presidente legítimo de México’”, su hermano Andrés Manuel. Castillo aseveró que no se considera expulsada, porque la resolución es confusa.

Tendría que aplicárseme el estatuto, y yo tener derecho a defenderme. ¿Cómo me voy a desafiliar? No existe esa figura, de acuerdo con los estatutos. ¿Se trata de suspensión de derechos o separación de miembros partidistas?, cuestionó.

No me doy por expulsada, insistió. Que me lo notifiquen personalmente, porque no puede ser que esto se dé a través de los medios de comunicación, dijo.

Por tanto, resumió, no me puedo reafiliar a algo de donde no me he desafiliado. Es una decisión estrictamente personal.

Castillo, diputada federal electa del Partido del Trabajo (PT) por la vía plurinominal, apuntó que es una luchadora social y forma parte del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.

Además, apuntó, se supone que el Frente Amplio Progresista es de tres partidos –PRD, PT y Convergencia– y, por tanto, son del mismo movimiento. La causa es la misma. No he afectado la imagen del PRD ni he dañado su patrimonio, apuntó.

Foto
La maestra Ifigenia Martínez demandó fortalecer a la izquierda mexicana: ¡Basta de divisiones! En la imagen, durante una entrevista en su casa, en Coyoacán, realizada en junio pasadoFoto María Luisa Severiano

Vía telefónica, Pío López Obrador, quien contendió por una diputación federal por la coalición Salvemos a México –integrada por PT y Convergencia–, aseguró que no se siente afectado por la decisión de la dirigencia nacional perredista.

“En mi caso, voy a seguir luchando en el movimiento que a escala nacional encabeza el ‘presidente legítimo’ hasta lograr la transformación del país”, abundó.

Pertenezco, sostuvo, a un movimiento ciudadano, amplio, plural e incluyente, que cuenta con la simpatía de millones de simpatizantes. Anunció que no se reafiliará al sol azteca.

Ifigenia Martínez, diputada electa por el PT, también por la vía plurinominal, anunció por conducto de su familia, por encontrarse fuera del país, que buscará su reafiliación al partido del cual es fundadora.

En una carta, destacó que fue la primera mujer en acceder al Senado representando a un partido de oposición, y se cuestionó que se le hiciera a un lado al momento de integrar la lista de representación proporcional del sol azteca en los pasados comicios.

Se pronunció por la unidad, no importando si se participa desde el PT, Convergencia o el PRD. Lo importante es luchar en conjunto por la misma causa y fortalecer nuestra ideología. ¡Basta de divisiones! ¡Fortalezcamos a la izquierda mexicana!