Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dolores Padierna equipara esa resolución con una tomada por el PRI hace unos meses

Transformar en socialdemócrata al sol azteca, acuerda la dirigencia partidista

Impulsar desaparición del padrón de militantes e iniciar reafiliación, otra decisión de la cúpula

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 12

El fin de semana, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió que el proceso de refundación del organismo debe orientar su línea política hacia la socialdemocracia.

Acordó impulsar la desaparición del actual padrón de militantes para iniciar, el 15 de enero, una campaña de reafiliación con todos aquellos que, una vez dados de baja, decidan reincorporarse de forma voluntaria al sol azteca, informó Dolores Padierna, comisionada política nacional.

Por lo pronto, la dirigencia aclaró que son 598 los perredistas que automáticamente quedaron fuera del partido por haber sido candidatos a diputados federales por otras siglas. El estimado de la secretaría técnica es de mil 50, si se considera a quienes contendieron en procesos estatales.

En un comunicado, la dirigencia nacional apuntó que durante la reunión de día y medio en Cuernavaca, Morelos, no se discutió ninguna cifra de los expulsados de manera automática, debido a que nos encontramos en el proceso de confrontar el padrón de militantes con las distintas listas de quienes fueron candidatos.

No habla en ningún momento de darles derecho de audiencia, lo que, a decir de Padierna, debe ocurrir para cubrir el procedimiento reglamentario de suspensión de membresía.

Pese a todo, como consecuencia del resolutivo, el presidente del PRD en el estado de México, Luis Sánchez, señaló que por lo menos 70 militantes de la entidad fueron dados de baja por su deslealtad y (por) faltar a los estatutos del partido al apoyar a otros institutos políticos, además de vender sus candidaturas.

Les imputó la derrota perredista en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Texcoco, Chalco y Valle de Chalco.

Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), señaló que aparte del número de perredistas que se menciona que están fuera del PRD por la razón citada, hay otros temas preocupantes dentro de la resolución que, añadió, leyó Jesús Ortega Martínez el sábado anterior en la reunión de la Comisión Política Nacional y el secretariado.

Uno de esos temas es que, a partir de una propuesta de René Arce, el PRD pase a ser socialdemócrata. Para eso, afirmó Padierna, se convoca a Congreso Nacional, con carácter refundacional, para los días 3, 4 y 5 de diciembre, y el Consejo Nacional del 31 de julio y el primero de agosto emitirá la convocatoria respectiva.

Además, se nombrará una comisión organizadora y cuatro subcomisiones: de estatutos, de principios, de programa y de línea política coincidente.

Esta última, señaló, es la más preocupante, porque se pretende un partido frente, que funcione con base en coincidencias y respeto a diferencias y la línea coincidente es la socialdemócrata.

Padierna recordó que el Partido Revolucionario Institucional se convirtió en 15 minutos, hace unos meses, justamente en socialdemócrata. Explicó que a la comisión organizadora correspondería convocar a mediados de diciembre a Consejo Nacional extraordinario con el fin de aprobar el programa de reafiliación y fotocredencialización del sol azteca.

La dirigente de IDN señaló que todas las corrientes –aunque Alternativa Democrática Nacional dice que no es su caso– son afectadas por la decisión de dar de baja a los perredistas que fueron candidatos de otros partidos, y resaltó la intención de ir contra cuadros de su grupo político en el estado de México.

Agregó que también Nueva Izquierda se ve afectada, porque René Arce obligó a partidarios en Iztapalapa a ser candidatos del extinto Partido Social Demócrata, con el propósito de captar votos en contra de los candidatos del movimiento lopezobradorista en esa demarcación.

A su vez, la secretaria general del sol azteca, Hortensia Aragón, señaló que no hay interés de realizar una purga en el PRD, ni se trata de una medición de fuerzas.

Quien quiera litigar contra la resolución tiene elementos para quedarse en el partido, abundó.