Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ultima el crimen organizado a otras 16 personas en el país

Ejecutan a balazos a comandante de la policía ministerial de Sinaloa

Grupo armado levanta en la madrugada a una familia en Nuevo León

Foto
El Ejército Mexicano desplegó en el estado de Michoacán 2 mil 500 efectivos que combatirán al crimen organizado y la violencia desatada en las semanas recientesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 10

Wilfredo Rodríguez Espinoza, comandante de la policía ministerial de Sinaloa, fue ejecutado a balazos en las inmediaciones de la comunidad El Canalero, municipio de Salvador Alvarado, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

El oficial, de 38 años, fue levantado por un comando el viernes pasado, junto con otras dos personas, en el poblado La Brecha, municipio de Guasave. Su cuerpo fue hallado ayer con varios balazos, la cabeza cubierta con una bolsa de plástico y las manos atadas.

En la población de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, fue ultimado a tiros José Osvaldo Vega Burgos, cuyo cadáver se encontró junto a una camioneta abandonada en un camino vecinal que conduce al municipio de Angostura.

La violencia generada por el crimen organizado cobró la vida de otras 15 personas en el país. Chihuahua encabezó la lista con siete homicidios, entre los que destaca el de Jaime Alonso Neri Ramírez, jefe de custodios del penal de alta seguridad Aquiles Serdán, quien murió tras ser emboscado por un grupo de gatilleros.

Su acompañante, Jorge Alberto Martínez Domínguez, luchador profesional con el nombre de El Chololoco, resultó herido de gravedad. De las ocho ejecuciones restantes, tres fueron en Guerrero; otras tantas en Tamaulipas y una en Baja California y Sonora.

En tanto, un grupo armado levantó a cinco integrantes de una familia –incluidos dos menores y una anciana– a quienes sacaron de su domicilio, ubicado en la colonia Santa María del municipio de Guadalupe, conurbado a Monterrey, Nuevo León.

Según testigos, los hechos ocurrieron cerca de las cinco de mañana del lunes, cuando al menos ocho pistoleros arribaron a la vivienda a bordo de dos camionetas y a golpes abrieron el portón principal.

Los sujetos subieron a empellones a dos menores, a una mujer de unos 70 años, a un hombre de alrededor de 35 años y a la esposa de éste.

En otra parte, la Fiscalía General de Coahuila identificó a ocho de los 18 cadáveres encontrados el pasado 10 de febrero en un par de fosas de un cementerio clandestino que el Ejército descubrió en la sierra de Arteaga, y descartó que entre los restos se encuentren los del cubano-americano Félix Batista, experto en temas de seguridad que fue visto con vida por última vez en Saltillo, el 10 de diciembre de 2008.

El titular de la dependencia, Jesús Torres Charles, dijo que la identificación de los restos humanos se dio con apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y señaló que hasta que esta dependencia concluya la entrega de los informes del caso, se darán a conocer las identidades de las víctimas, lo cual podría ocurrir hasta finales de este mes.

Sobre la presencia de Batista en saltillo, la Fiscalía tiene dos hipótesis: que acudió a ofrecer una conferencia a empresarios en materia de seguridad o que negociaba la liberación de un plagiado.

Por otra parte, Arturo Sánchez presentó su renuncia como director del Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacio, Durango, luego de las dos riñas ocurridas el pasado fin de semana con saldo de seis internos muertos, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Javier Valdez, David Carrizales, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Martín Sánchez, Leopoldo Ramos, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez y la corresponsalía en Durango