Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudia Juan Velásquez la pena capital
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 9

Villahermosa, tab., 20 de julio. México ocupa el primer lugar del mundo en número de secuestros, y el quinto en violencia, sostuvo el penalista Juan Velásquez, quien dijo además estar contra la pena de muerte, pues no hay confianza en el sistema judicial mexicano, donde funcionarios se venden, al igual que policías corruptos, lo que afectaría a inocentes.

Durante el Congreso y Asamblea Nacional de Abogados número 37 en esta capital, el litigante consideró que hace falta una policía capacitada, con buenos sueldos, y funcionarios capaces.

En entrevista, dijo: no estoy de acuerdo con la pena de muerte, porque no a todos los que detienen son culpables. Mencionó que muchas órdenes de aprehensión son negadas, pues las averiguaciones previas están mal integradas.

Todo cambiará, abundó, cuando cambiemos nuestro sistema de justicia; tampoco es una respuesta elevar las penas corporales, la solución es una nueva policía, y pagarle bien a sus elementos.

La reunión fue inaugurada por el gobernador Andrés Granier Melo, quien destacó los trabajos para la creación del nuevo Código de Procedimientos Penales, que forma parte de las acciones para instaurar reformas constitucionales en Tabasco, y la creación de un sistema de justicia penal, así como la iniciativa de ley de extinción de dominio que –indicó– fue enviada para su discusión al Congreso local.