El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las del gobierno, frases huecas

L

a declaración de la Secretaría de Desarrollo Social de que la mitad de los mexicanos sobreviven con mil 900 pesos al mes, pone de manifiesto la grave situación actual del país. Al mismo tiempo, el gobierno federal transmite el promocional Vive México, que si no fuera porque estamos una situación de emergencia nacional, yo la tomaría como una broma: intentar convencer a los mexicanos de gastar el dinero –que no tienen– en pasear. Por otro lado, 50 por ciento del territorio nacional sirve de campo de batalla para narcos y fuerzas federales, y aún se escucha en los medios de comunicación la frase federal tan falsa como hueca Vivir mejor. Vaya gobierno.

Fernando Quiroz Nácar

Reclaman servicios gratuitos en Chapultepec

Somos una organización indígena que el 17 de julio programó una visita al zoológico de Chapultepec. Después de dos horas de recorrido, los niños quisieron ir al baño; para que entraran, debíamos depositar cuatro pesos por cada uno. No pudimos pagarlos, porque del dinero que pudiésemos disponer pagamos en la paquetería ocho pesos por mochilas (es obligatorio).

Resolvimos explicar la situación en la caseta de información para que nos permitieran el acceso al baño. Los niños ya no se podían aguantar. Los de la caseta hablaron por radio y dieron la indicación de pasar al área de dromedarios; al llegar, también había que pagar. La chica de la entrada nos negó el acceso; habló por radio, le volvimos a explicar y nada, para ese momento algunos niños ya habían hecho sus necesidades en los pantalones.

La encargada insistía en que pagáramos o aguantáramos hasta que alguien resolviera. Después abrió el área de hombres del baño de discapacitados; las niñas y los niños entraron. Fue vergonzoso, pues había señores y menores usando los mingitorios. Los niños se estaban orinando; no teníamos dinero, tenían sed y tampoco había bebederos. Está mal que cobren porque el año pasado la entrada era gratis, y ahora nadie informa del cobro, no hay ningún anuncio a la entrada.

¿Por qué no dan recursos para que los niños tengan un lugar de diversión, en vez de los millones para las campañas de partidos políticos que nadie escucha? ¿Quién da la orden en este país de que todo se privatice? Si los obligan a consumir comida chatarra en el zoológico, pues es lo único que permiten comer, ¿no será justo que sean estas empresas las que paguen el servicio del baño, como en las plazas comerciales?

¿Cuáles son los espacios que el gobierno tiene para los menores? ¿Los hijos de los trabajadores no tienen derecho a la recreación? ¿Ya tampoco pueden visitar el zoológico? Las autoridades deben saber que los niños también valen. No estamos de acuerdo en la forma en que distribuyen los gastos; están olvidando a los menores.

Ariana Martínez Rivera, 16 años, Niños protegiendo niños; Martha Cilia Olmos, Yaxkin Autogestivo; Isaac Martínez Atilano, Coordinación Indígena Otomí, y Pablo Gaytán, Tesmogtitlantv

Piden liberar a activistas en Campeche

El pasado 10 de julio, Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria, Campeche, fueron detenidos por elementos policiacos y posteriormente recluidos en el penal de Koben, donde un juez les dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro, en supuesto agravio del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Nos sumamos al repudio de este tipo de atrocidades contra los compañeros. Estamos seguros de que los delitos de los cuales los acusan son inventados y maquinados por la CFE en contubernio con las autoridades ministeriales y judiciales federales, con la finalidad de amedrentar y callar a los defensores de derechos humanos y las organizaciones civiles que participamos en la lucha contra las altas tarifas de la energía eléctrica y la defensa de nuestra autonomía.

Los compañeros de Campeche no están solos, el movimiento es en todo el país; nada ni nadie podrá callar nuestra voz. Exigimos a las autoridades involucradas en su detención ilegal y arbitraria que los dejen en inmediata libertad, que se cancelen las órdenes de aprehensión contra otros luchadores sociales y cesen amenazas y hostigamiento a los integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria.

Foro Regional Indígena de Resistencia y Alternativa Zona Norte de Chiapas, Adherentes de la otra campaña

Pensamiento para festejar el próximo eclipse

El 22 de julio la Luna cubrirá al Sol y se verá el eclipse más largo del siglo. Como un día hace muchos años, el 11 de julio de 1991, la naturaleza brindó al territorio nacional la hermosa penumbra de un eclipse de sol. Ahora le tocará a India y China –Shangai– la culminación del trayecto de la sombra lunar. Unos versos salidos de la emoción de recordar. Anillo de Diamantes: en el tiempo y espacio, armonizan los astros,/ cae la sombra de la Luna en la Tierra, /traza en su superficie, la noche en el día,/ el sol se oculta y nos regala un anillo de diamantes.

María Isabel Galván Rocha

Se queja de falta de atención por escasez de agua

Soy vecino de San Andrés Totoltepec (acceso de la autopista México-Cuernavaca), colonia Vistas del Valle, donde carecemos de agua potable a diario y de forma continua desde hace dos meses, a pesar de que lo hemos comunicado y reportado cientos de veces a las autoridades del GDF y de la delegación Tlalpan.

Esto ocasiona que a los piperos de la delegación les compremos agua en 800 o 900 pesos; asimismo, en virtud del miserable caso que hacen a nuestras demandas, también hemos reportado el muladar en que está convertido el camino, con baches gigantescos, desde la entrada del panteón militar hasta la calle Prolongación Juárez, por obras de drenaje efectuadas con pésima planeación Pero, ¿qué tal la insistencia de votar por estos mismos ladinos?

Reynaldo Baños L.

Denuncia proceder de Tecnocasa

Tecnocasa es una intermediaria inmobiliaria, que se dedica a defraudar, ofreciendo inmuebles usados en la delegación Benito Juárez. Al inicio muestran departamentos garantizando que están sanos, o sea libres de gravamen, y que se pueden comprar a crédito. Exigen que se les dé 10 por ciento del valor de la propiedad, uno por ciento del valor del inmueble por gestión.

Pagué un enganche de 50 mil pesos el 30 de marzo de este año, y sólo me dan largas para devolvérmelo. Ya me advirtieron que no me rembolsarán ni el costo del avalúo ni de la comisión de 10 mil pesos más. Advierto para que se evite dejar el patrimonio en manos de estas personas: Ignacio Sánchez Vértiz, Ricardo Martínez Beltrán, Rodrigo Salazar y, sobre todo, el grupo Kiron, y a Jorge Gerardo López Vázquez, quien se supone que da asesoría financiera.

Amalia Muñoz González