Estados
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligó a cerrar temporalmente unos 40 hoteles: Rodolfo Elizondo

Perdió el turismo 2 mil millones de dólares debido a la influenza
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 30

El virus de la influenza A/H1N1 está bajo control en México, aseguró el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, quien informó que la alerta sanitaria por la enfermedad, hace dos meses, obligó a cerrar temporalmente unos 40 hoteles, lo que provocó pérdidas al ramo por 2 mil millones de dólares.

Reunido con prestadores de servicios turísticos de Campeche, sostuvo este lunes que el mayor problema del rubro a escala mundial es la falta de liquidez y de capital, no el virus de la influenza. Consideró también que la campaña nacional Vive México ha servido para que los destinos de la República tengan buenos resultados, pues reportan actualmente ocupaciones de 70 a 80 por ciento.

Debemos acostumbrarnos al virus de la influenza humana, y tomar las medidas preventivas, dijo. Elizondo destacó que paulatinamente se reactivan más de 60 mil empleos, que inicialmente se perdieron por el cierre de empresas hoteleras. El reto actual es rescatar el mercado nacional e internacional, luego de la afectación por la pandemia del virus de la influenza, acotó.

De su lado, médicos y enfermeras de Chiapas pidieron al gobierno federal emitir a la población alertas sanitarias, hasta ahora inexistentes, para disminuir los índices de contagios de influenza A/H1N1 en la entidad.

En una carta dirigida al secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, personal médico le solicitó contratar más empleados, porque no se dan abasto para atender a cientos de personas que cada día llegan a los hospitales de Chiapas.

Mientras, la Secretaría de Educación de Tamaulipas comenzó a analizar las medidas sanitarias que aplicará una vez que concluyan las vacaciones, para evitar un rebote en la incidencia de influenza A/H1N1.

Ya se nos hizo la recomendación por parte de José Manuel Assad Montelongo, secretario de Educación en Tamaulipas, a fin de que cuando regresemos a clases en agosto, se refuercen todas las medidas de higiene, informó Aurelio Uvallle Gallardo, jefe de Educación Regional.

Tuberculosis en Tamaulipas

La jurisdicción sanitaria 5, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó que este año ha detectado 120 casos de tuberculosis, de acuerdo con el informe más reciente del Departamento de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud (Ssa) local, informó el médico Manuel Vega Flores.

El responsable del programa contra la tuberculosis de la Ssa tamaulipeca comentó que la dependencia ha atendido a 70 personas que han padecido la enfermedad, el Seguro Social ha hecho lo propio con las 50 restantes, mientras el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado no ha reportado casos en este año.