Estados
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Municipios de Zacatecas reclaman participaciones federales
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 28

Zacatecas, Zac., 20 de julio. El ayuntamiento panista de la capital de Zacatecas hizo, por conducto del tesorero municipal, José Ignacio Sánchez González, un exhorto público al gobierno del estado, que encabeza la perredista Amalia García Medina, para que entregue a las alcaldías las participaciones federales correspondientes a este año. El funcionario destacó que el municipio padece severos problemas de liquidez.

En el documento, titulado Consideraciones sobre la situación financiera del municipio de Zacatecas, Sánchez González explicó que entre enero y la primera quincena de julio, la Secretaría de Finanzas estatal entregó 53.5 millones de pesos pesos de participaciones, cuando durante el mismo periodo de 2008 este rubro ascendió a 64 millones de pesos.

Esta diferencia ha impactado fatalmente el flujo de operación de la presidencia municipal, sólo en el periodo de cuenta, en 10 millones 400 mil pesos, lo que pone en riesgo el cumplimiento de compromisos contractuales.

El tesorero añadió que el 8 de julio se solicitó una reunión con Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas de gobierno del estado, para que explique el recorte a las participaciones municipales, pero no ha habido respuesta.

Sánchez aseguró que, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde mayo las entidades federativas han recibido recursos por 11 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para compensar el efecto de la disminución de la recaudación federal participable.

En tanto, Julio Flemate Ramírez, dirigente estatal del partido Revolucionario Institucional pidió a la administración estatal canalizar a la brevedad posible las participaciones respectivas a los 26 municipios de la entidad gobernados por el tricolor, los cuales están desesperados, a punto de declararse en quiebra, y advirtió que de no liberarse los recursos retenidos, los priístas van a manifestarse públicamente y ocupar las calles y el palacio de gobierno.